Menú
Local

Tetuán y Sierpes, sin luces navideñas

Cada año, IU aprieta más las tuercas. En 2007, la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad se sintió "engañada" por Aprocom en la negociación sobre el alumbrado navideño, en 2008 abrió un enfrentamiento con la patronal, y en 2009 se ha dirigido directamente a las áreas comerciales para negociar un modelo de cofinanciación independiente en cada zona.

el 16 sep 2009 / 02:40 h.

TAGS:

J. Alonso/ Bianca Lionte/ Charo Morales

Cada año, IU aprieta más las tuercas. En 2007, la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad se sintió "engañada" por Aprocom en la negociación sobre el alumbrado navideño, en 2008 abrió ya un enfrentamiento abierto con la patronal, y en 2009 ha adelantado todo el proceso y se ha dirigido directamente a las áreas comerciales para negociar un modelo de cofinanciación independiente en cada zona, según las necesidades y los recursos de los comercios. El resultado es que quedan 18 días para que se cierre la negociación, que ya está comprometido el 75% del presupuesto municipal -que asciende a 600.000 euros- y que hay calles señeras, como Rioja, Puente y Pellón, Tetuán o Sierpes que, de momento, están fuera. El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, lanzó una clara advertencia: "Tienen hasta el 31 de mayo para llegar a un acuerdo con nosotros, si no el presupuesto se empleará en otras calles".

El portavoz de Aprocom, José Aycart, ha declarado esta mañana que la respuesta que han recibido por parte del delegado a través de la prensa les ha provocado sorpresa, por lo cual, van a pedir una aclaración. Los miembros de la junta directiva de Aprocom no estaban al tanto de las decisiones que había tomado el Ayuntamiento y no tenían ni idea de que el 75% del presupuesto municipal ya estaba comprometido.

"Nosotros entendemos que aquí debe haber una falta de entendimiento, porque no entenderíamos que las calles que históricamente inventaron el alumbrado en Sevilla ahora se nos diga que no se contempla su iluminación" dijo el portavoz de Aprocom.

Aycart también ha afirmado que el delegado lo que ha hecho ha sido lanzar un reto que no es el procedimiento adecuado propio de un responsable municipal: "Queremos saber cuál es el procedimiento administrativo que hay que seguir, y de qué manera se va a afrontar la iluminación en Sevilla para posicionarnos. Nos interesa insistir que la iluminación es algo primordial para Sevilla, y no afecta sólo a los comerciantes, afecta a toda la ciudad".

Esto no implica que el núcleo histórico del Centro se quede sin iluminación. Zonas como la Catedral, la Plaza Nueva y la calle San Fernando serán financiadas íntegramente por el Ayuntamiento en un gesto cuya contradicción admite el propio Torrijos. Tampoco conlleva que se reduzca el número de calles, ya que el modelo de financiación -49% empresas y 51% Ayuntamiento-permite que haya más dinero disponible y más vías beneficiadas. Simplemente, supone un claro envite a la dirección de Aprocom. O negocian o se tendrán que pagar ellos por su cuenta el alumbrado de la Navidad, si no quieren quedarse sin luces.

Las afirmaciones de Torrijos son un nuevo episodio del enfrentamiento entre IU y Aprocom. La asociación de empresarios se apresuró de hecho ayer a descalificar al primer teniente de alcalde: "Su actitud es impropia. Lleva a escondidas y sin publicidad el contrato para la iluminación". Pese a estas afirmaciones, IU ha difundió públicamente el año pasado su intención de descartar a Aprocom como interlocutor único y centrarse en las pequeñas asociaciones. La federación tiene decidido que este año se cofinanciará el alumbrado y que se adjudicará pronto para buscar una mayor calidad.

  • 1