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Tomares ultima el proyecto del teleférico

¿Qué fue del teleférico que el alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), anunció en 2007 que construiría para salvar los atascos entre el Aljarafe y Sevilla y que, según algunos, le valió para ganar las elecciones y arrebatar la alcaldía al PSOE? Más de dos años después, el Ayuntamiento sigue empeñado en sacar adelante el proyecto o, al menos, en agotar las vías para que, si finalmente no es autorizado por la Junta, no se diga que es por su culpa.

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De este modo, desde el equipo de gobierno (PP-PA) confirmaron que ya está en poder del Ayuntamiento de Tomares el proyecto de estudio de viabilidad técnica y económica de la construcción y explotación, encargado a la empresa Coan 2001. Está conformada por ingenieros y técnicos avalados por una larga experiencia, como el hecho de haberse encargado del proyecto de la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada).

Las mismas fuentes precisaron que en estos momentos los técnicos municipales están estudiando a fondo el proyecto para ajustar todos los detalles con la empresa y proceder a su presentación, que el Ayuntamiento de Tomares había anunciado para el pasado mes de junio pero que, a día de hoy, todavía no tiene fecha.

De todas maneras, del teleférico ideado para Tomares ya se saben algunas cosas, como que tendrá cabinas para transportar a entre 30 y 40 pasajeros en cada trayecto, hasta una previsión de un total de 3.600 viajeros por hora. El precio es otra cuestión que se tendrá que aclarar porque si no el servicio resultará muy caro. De hecho, el coste se estima en hasta seis euros por billete, de manera que, si Tomares consigue sacar adelante su ingenio, deberá sufragarse el mismo tanto con cargo a las arcas municipales como con algún convenio con la Junta de Andalucía, para que no supere los 2,5 euros ida y vuelta.

Por otra parte, la habilitación de este medio de transporte en el área metropolitana de Sevilla costaría cerca de 20 millones de euros, que pagaría la constructora, ya que el objetivo es que su gestión sea por concesión administrativa. La estación de teleférico en Tomares, que se situaría en el entorno del Gran Casino Aljarafe, crearía 10 empleos directos, a los que habría que sumar el doble de indirectos, según los cálculos del gobierno local.

El empeño del alcalde por sacar adelante esta infraestructura radica en que considera que su municipio, de más de 20.000 habitantes y en la primera corona del área metropolitana, no sale bien parado con las previsiones de la Consejería de Obras Públicas en materia de movilidad. De este modo, el hecho de que el municipio vaya a integrarse en la red del tranvía del Aljarafe le parece insuficiente y "un medio de transporte del siglo XIX". No hay que perder de vista, en este sentido, que Tomares entraba inicialmente en la programación de la ruta que se iba a cubrir con la línea 1 del Metro de Sevilla, junto con Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, al margen de la capital hispalense. Sin embargo, finalmente Tomares quedó fuera del itinerario, lo que para el PP supone un claro agravio, para el que proponen como solución un teleférico del que se tendrán más noticias.

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