miércoles, 21 noviembre 2018
04:43
, última actualización
Cofradías

Trazos de El Greco para la Verónica del Valle

El pintor Manuel Salinas aparca su estilo abstracto para pintar el paño que llevará la hermandad del Valle el Jueves Santo.

el 22 mar 2012 / 10:09 h.

Salinas presentó ayer en el Real Alcázar el paño que ha pintado para la Verónica de El Valle. Foto: Samara Calero (Atese)
El paño de la Verónica de la Hermandad del Valle llevará trazos de El Greco la próxima Semana Santa. El pintor sevillano Manuel Salinas presentó ayer en el Real Alcázar el tradicional lienzo que la hermandad del Jueves Santo estrena cada Semana Santa, y aunque la mayoría de los presentes esperaban una pintura abstracta –acorde con el estilo del reconocido pintor–, el artista ha plasmado la imagen de Jesucristo, perfectamente reconocible. Según definió el mismo, su lienzo tiene algunos trazos característicos de la pintura de El Greco “en lo espiritual”.
Según dijo, esa línea de pintura es “más acorde” con la idea que él tiene concebida de la Semana Santa, que también guarda consonancia con la pintura “a divinis”, más propia de la época del Renacimiento.

Durante la presentación del paño de la mujer Verónica –un acto que estuvo presidido por el primer teniente de alcalde, Javier Landa– también intervino el crítico de arte y veterano hermano de El Valle, Manuel Lozano, quién recordó que todos los lienzos pintados para la estación de penitencia de la hermandad reflejan una variada “escala pictórica, de imaginación y de religiosidad a través de ojos que miran y labios que hablan” que son “verdaderas inspiraciones tanto para la fe como el arte”.

Sobre la pintura presentada ayer por Salinas, Lozano precisó que el paño que lucirá la Verónica el próximo Jueves Santo es una obra de arte en la que su autor se ha declinado más por el “postmodernismo” en lugar de por su tradicional pintura abstracta.  La presentación del paño también sirvió para inaugurar la exposición de los últimos 33 lienzos que ha portado la Verónica de la hermandad de El Valle. Según destacó Salinas, está idea de conservar y exponer las obras fue idea del pintor Francisco Maireles y entre ellas hay obras de reconocidos artistas como Juan Valdés, Miguel Gutiérrez, Ignacio Cortes, Carmen Sola, Luis Álvarez Duarte, Juan Roldán, Enrique Gutiérrez Carrasquilla o Sebastián Santos, entre otros.

El comisario de la muestra y secretario de El Valle, Honorio Aguilar, quiso también destacar que la colección de lienzos “es una realidad diversa y enriquecedora”, y que cada una de las obras de arte tiene su personalidad. También recordó que a la hermandad de El Valle –que el hermano mayor, Lucas Maireles, definió como “la más antigua de las Archicofradías de Sevilla”– se le denominaba antaño como “la cofradía de la mujer Verónica”. Esta exposición de lienzos de la Verónica de El Valle se puede visitar en el Real Alcázar hasta el próximo 12 de abril. En ella, están los 33 paños últimos que guarda la hermandad, incluida una réplica de lienzo que presentó ayer Manuel Salinas.

  • 1