Cultura

Trianeros de pura sangre

El documental ‘Triana pura y pura’ se presentó ayer tras ganar el Premio Imagenera 2013

el 14 nov 2013 / 23:30 h.

TAGS:

Los responsables de la realización del documental Triana pura y pura presentaron ayer la cinta a los medios de comunicación. Los responsables de la realización del documental Triana pura y pura presentaron ayer la cinta a los medios de comunicación.

El documental Triana pura y pura llega a la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine. Galardonado con el premio Imagenera de Creación Documental sobre la Memoria de Andalucía 2013, que otorga el Centro de Estudios Andaluces, este filme sobre la desaparición de la esencia del flamenco llegará a las salas en enero de 2014. Producido por Ricardo Pachón y Gervasio Iglesias, el filme ha sido recibido allí donde se ha exhibido como una de las sorpresas del género documental este año. Participada por Canal Sur TV, Triana pura y pura celebra el fin de una “estirpe indomable” en una velada única de flamenco y alegría y se convierte en un homenaje al flamenco que no volverá, un homenaje a un mundo desaparecido”, según explicaron ayer sus artífices. Los nombres de Pepa La Calzona, El Titi, El Pati, El Filigrana y El Herejía vuelven a la vida como auténticos portadores de un arte flamenco que se creía desaparecido junto con nombres más populares como los de Raimundo Amador, Manuel Molina, Matilde Coral, Farruco y Lole Montoya.

En los años 50, los gitanos del barrio sevillano de Triana fueron desterrados y dispersados por distintos barrios marginales de la ciudad, creando auténticos guetos. Era un pueblo perfectamente integrado en la vida de la ciudad, que de pronto se vio expulsado. En 1983, inmunes al desaliento y la marginación, los últimos descendientes de esta vieja casta se reunirían en una última gran fiesta en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Aquella gran celebración, que fue inmortalizada en una grabación que permaneció inédita durante años, es ahora recuperada para la memoria como un documento audiovisual incunable y ve la luz tras años de investigación en este documental dirigido por el crítico y productor musical del flamenco Ricardo Pachón, uno de los más relevantes productores musicales de nuestro país (Camarón, Pata Negra, Veneno, Lole y Manuel o Smash).

El Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, participa por primera vez en el SEFF con la organización conjunta de un programa de actividades culturales, de carácter gratuito, relacionadas con la memoria, la identidad y la imagen de Andalucía en el cine: un encuentro sobre el fin del costumbrismo en el cine, con la proyección de la película portuguesa Lacrau y el diálogo entre su director, Joao Vladimiro y Manuel Martín Cuenca; y un debate sobre la censura en la modernidad precedido por la proyección de El caso Rocío, de José Luis Tirado. El colofón a la programación lo pone la gala de entrega de los Premios Imagenera y la proyección del documental ganador Triana pura y pura.

  • 1