Local

Un boceto de Sevilla en 17 nombres

Los premiados ayer representan la "excelencia" de la ciudad y su historia.

el 02 feb 2010 / 00:15 h.

TAGS:

Cinco de los 17 premiados en el acto de clausura del 110 aniversario de El Correo de Andalucía vieron nacer el periódico: el poeta Antonio Machado; el arquitecto Aníbal González; la cantaora Pastora Pavón, la Niña de los Peines, el compositor Joaquín Turina y la fundadora de las Hermanas de la Cruz, Santa Ángela. En cambio, cuando todos los demás despertaron en algún momento del siglo pasado, El Correo ya estaba aquí, en Sevilla. Los premios que concedió ayer el periódico trataban de recordar, a través de sevillanos e instituciones sevillanas que nunca serán olvidadas, que en algún momento de la historia El Correo estuvo con todos ellos, y todos ellos abrieron alguna vez sus páginas.
Algo de esa memoria interminable que inspira un periódico centenario se debió intuir ayer, porque gran parte de los poderes fácticos y de la sociedad civil de sevillana se encontraron de repente juntos, sentados hombro con hombro, en una pequeña habitación, la recién restaurada Sala Chicarreros, de Cajasol.

Fue una ceremonia ágil y rápida, al menos lo fue la entrega de galardones. Para los premiados ausentes, el público reservó un aplauso respetuoso. Otros, como el ex presidente del Gobierno, Felipe González, inspiraron la ovación más larga, cuando subió a recoger su premio de manos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. También fue emocionado y largo el aplauso que escuchó Daniel Anido, director de la Cadena Ser, que recibió el galardón de comunicación en nombre de Radio Sevilla. Era una ceremonia de un periódico que lleva tres siglos seguidos informando, y Anido acaba de ser condenado por hacer ese mismo trabajo.

A cada premiado le precedió un breve vídeo introductorio. Pastora Pavón, la Niña de los Peines, única cantaora que ha obtenido la declaración de Bien de Interés Cultural, fue premiada en la categoría de Flamenco, y en su nombre lo recogió su nieta, Pastora Carrasco Escacena, de manos de Alfonso Gallardo, presidente del Grupo Gallardo (editor de El Correo de Andalucía).
También fueron los nietos del arquitecto Aníbal González y del compositor Joaquín Turina quienes acudieron para representar a sus respectivos abuelos. A Miguel Morán Turina, en la categoría de Música, se lo entregó el ex alcalde Luis Uruñuela, y al nieto del autor de la Plaza de España, el también arquitecto Víctor García Escolano. El premio de Religión fue para Santa Ángela de la Cruz, fuente de gran devoción entre los sevillanos. La entrega la hizo la ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, quien dejó la placa en manos del obispo de la ciudad, monseñor Juan José Asenjo.

El escritor Daniel Pineda Novo, que subió al escenario en nombre de Antonio Machado, demostró tanto respeto y humildad al tomar la placa del autor de Soledades que casi pasó volando. En cambio, el presidente del consejo de hermandades de Sevilla, Adolfo Arenas, subió de un salto, orgulloso, y agarró con un abrazo fuerte al presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, que le entregó el premio a la Acción e Integración Social en nombre de todas las cofradías.

En la categoría de Ciencia fue distinguido Manuel Losada Villasante, premio Príncipe de Asturias 1995 de Investigación Científica y catedrático de Bioquímica en la Hispalense, que recibió el galardón de manos del presidente de Vodafone España, Francisco Román. En Toros, el premiado fue otro histórico, el torero Pepe Luis Vázquez, y el galardón lo recogió su mujer, Mercedes Silva, de manos de otro joven torero, Francisco Rivera. El pintor Luis Gordillo recibió el premio en la categoría artística, y se lo entregó la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves. En Historia se reconoció la trayectoria de Antonio Domínguez Ortiz, y fue el ex alcalde Manuel del Valle quien dio la placa a su hija, Magdalena Domínguez Iglesias. La premiada más joven fue la piragüista Beatriz Manchón, premio nacional del Deporte, que recibió el galardón de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Abengoa fue reconocida en la categoría de Empresa. Su presidente, Felipe Benjumea, recogió el premio de Juan Sillero, consejero delegado del Grupo Gallardo. Entre los galardonados hubo tres instituciones andaluzas: El Instituto de la Grasa, en la categoría de entidad científica, que recogió su actual director, Francisco Millán, de manos de José Rodríguez de la Borbolla. Como institución cultural, destacó el Archivo de Indias, y fue la directora Isabel Simó la que recibió el premio del profesor Ramón María Serrera. La tercera entidad premiada fue el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que recogió la consejera de Cultura Rosa Torres de manos de Antonio Pulido, presidente de Cajasol.

  • 1