Local

Un cambio en el PGOU permite abrir más centros comerciales

El Ayuntamiento inicia seis cambios, uno para construir en el Quirúrgico.

el 29 nov 2009 / 18:57 h.

TAGS:

Tras muchos años de debate, en julio de 2006 se aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el que iba a ser el mapa de Sevilla para los próximos diez años. No obstante, después de poco más de tres años, el viernes 20 de noviembre, el Pleno aprobó iniciar las primeras modificaciones.

Una de ellas facilitará abrir más centros comerciales, sobre todo, en suelo urbano no consolidado con uso terciario: el Higuerón, San Nicolás, Santa Bárbara e incluso en la antigua fábrica de Cruzcampo en la avenida de Andalucía (aunque Urvasco, el promotor, no baraja esa posibilidad).

En concreto, el cambio del PGOU consiste en incluir el uso de gran superficie comercial, antes no recogido en el texto. Así, se otorga un nuevo "agarre legal" a la posible apertura de este tipo de instalaciones, según fuentes de Urbanismo.

El hecho es que, por ejemplo, la multinacional sueca Ikea tendría más fácil la posible adquisición de terreno para instalarse en San Nicolás Oeste, la nueva zona urbana de expansión terciaria junto al aeropuerto de San Pablo.

El Consistorio quiere impulsar así el desarrollo de estas bolsas de suelo donde se prevén miles de viviendas, de ahí que requieran equipamientos. No obstante, en el caso de San Nicolás Oeste, la zona se destina, sobre todo, a servicios avanzados, comercios y oficinas. Sólo incluyen poco más de 400 viviendas. En Santa Bárbara, en cambio, se levantarán 17.000 pisos a largo plazo.

Otro de los cambios del PGOU que se han iniciado afecta a la regulación de las estaciones de servicio. Las gasolineras hasta ahora sólo se podían ubicar en viarios públicos por una concesión administrativa, pero si sale adelante la modificación podrán abrirse en suelos terciarios, es decir, también en terreno privado.

Lo que está claro es que toda modificación puntual o sustancial del Plan General requiere una larga tramitación. Los diez puntos que pasaron por el Pleno del pasado 20 de noviembre (con la abstención del PP) serán sometidos a exposición pública un mes.

Después, se presentarán los cambios formalmente en la comisión de seguimiento del PGOU a principios del próximo mes para que partidos, vecinos, sindicatos, patronal de la construcción y colegios profesionales presenten sus alegaciones.

Además, Urbanismo tendrá que pedir informes sectoriales a la Junta (Cultura, Comercio, Servicio Andaluz de Salud e Industria) como paso previo a su aprobación provisional, de nuevo, en el Pleno. Incluso la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tendrá que dar su visto bueno definitivo.

En concreto, se aprobó corregir seis errores detectados en el PGOU sobre la definición de usos de parcelas y cuatro puntualizaciones de normas, algo que, para Urbanismo no supone "nuevas propuestas" sino simples subsanaciones.

Sin embargo, el debate sobre la conveniencia o no de hacer cambios en el Plan se ha reabierto al plantear la delegación de Hacienda la posibilidad de vender la antigua comisaría de la Gavidia, que de equipamiento administrativo pasaría a tener un uso terciario, lo que requeriría un cambio en el PGOU.

El PSOE pretende vender este inmueble en la plaza de la Concordia para hotel o centro comercial, algo a lo que, a priori, se niega su socio, IU, que también rechazó que la antigua fábrica de Altadis dejase de ser suelo "industrial singular". Incluso se negó a cambiar el PGOU para que la Ciudad de la Justicia pudiera situarse en terrenos del Puerto, en vez de en Los Gordales.

Además, la ampliación del tranvía hasta la estación de Santa Justa también requerirá un cambio en la hoja de ruta urbanística porque no está incluida en ella.

El PP incluso apunta que la prolongación hasta el apeadero de San Bernardo también requiere este trámite, algo que niega Urbanismo acogiéndose a una excepcionalidad, puesto que la Memoria de Ordenación del PGOU menciona el enlace Prado-San Bernardo.

Pero no acaban ahí las variaciones del texto del 2006. El Plan Integral de Tres Barrios incluye la reconstrucción de bloques de Los Pajaritos, más de 500 pisos que ganarán metros cuadrados, por lo que habrá que cambiar el PGOU.

Con estos cambios, el Servicio Andaluz de Salud podrá construir su centro de especialidades en el antiguo Equipo Quirúrgico que, pese a tener seis plantas, rezaba en el PGOU con tres. De ahí el cambio en su edificabilidad. El nuevo edificio, pues, podrá tener seis plantas y 5.000 metros cuadrados.

Además, también podrá reactivarse la recuperación de los Baños de la Reina Mora, declarados BIC. En el plano de ordenación había un error en la delimitación de la parcela, lo que impedía la expropiación, paso previo a que puedan visitarse los restos arqueológicos almohades.

Otra de las variaciones afecta al número 9 de la plaza de Los Luceros. El PGOU califica dicha parcela como de uso terciario (se iba a construir un centro comercial a poco más de dos metros de los balcones de los vecinos), pero tendrá un uso dotacional.

Se construye ya, desde el 7 de octubre, un hotel de asociaciones, un centro de adultos y un punto de información de la Mujer. La obra durará un año y costará 1,2 millones.

  • 1