Local

Un cantaor de escala humana

**Espacio Santa Clara. 18 de septiembre de 2012. Cante: Miguel Lavi. Guitarra: Manuel Parrilla. Entrada: Aforo completo.

el 19 sep 2012 / 07:30 h.

TAGS:

Estábamos acostumbrándonos tanto en esta Bienal a las voces desmesuradas y olímpicas, que ya se echaba de menos la figura del cantaor de escala humana. En esa categoría entra el joven jerezano Miguel Lavi, que ya había acompañado unos días atrás a Olga Pericet y ayer llenó él solo el Dormitorio alto de Santa Clara.

Empezó el de La Plazuela forzando el quejío en el martinete y la toná para ir sintiéndose poco a poco más a gusto en la malagueña y arrellanarse definitivamente en la bulería por soleá. Lavi, que de lejos guarda un sorprendente parecido físico con Miguel Poveda, encuentra su ámbito más propicio en los cantes graves y las letras trágicas, rebuscando entraña adentro eso que Manuel Torre dio en llamar soníos negros. Los tanteó en la seguiriya, que rezumó Jerez como rezuma mosto un racimo de moscatel.

A la hora de suplir con intensidad y dramatismo sus humanas limitaciones pulmonares, Lavi halló en la guitarra de Manuel Parrilla un inestimable aliado, que acopló perfectamente sus dinámicas al cante. Sin embargo, siendo un recital corto, de menos de una hora, se percibió cierto cansancio en la culminación por bulerías. Tal vez porque faltó un poco de la más humana de las cualidades: la emoción.

  • 1