sábado, 17 noviembre 2018
01:04
, última actualización
Local

Un ciclo con mucho arte

El Instituto Andaluz del Flamenco organiza por sexto año consecutivo el ciclo Cine y Flamenco.

el 04 jun 2012 / 20:52 h.

TAGS:


Un año más, y ya van seis, el Instituto Andaluz del Flamenco nos ofrece el ciclo Cine y Flamenco, una interesante actividad que tiene como objetivo demostrar que el flamenco y el cine siempre han mantenido, y siguen manteniendo, una sana relación. Este año la organización cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, que ha cedido el espacio donde tendrán lugar las proyecciones todos los miércoles de este mes de junio.

La presentación del ciclo tuvo lugar ayer en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco a cargo de su directora, María de los Ángeles Carrasco y el responsable del área de Gestión Técnica de la Fundación Cajasol, Antonio Cáceres quienes estuvieron acompañados de José Torres, guitarrista flamenco afincado en Sevilla y director de Café cantante, una videocreación que recrea los inicios de la profesionalización y exhibición pública del flamenco desde una perspectiva de género con Pastora Galván como protagonista. Este trabajo, que se trata de un estreno absoluto en este ciclo, supone un interesante tratamiento experimental del flamenco que aúna la investigación histórica con las nuevas tecnologías.

Como las ediciones anteriores, el ciclo combinará en cada sesión la proyección un documental o un largo de ficción con un cortometraje cuyo tema central gira en torno al arte flamenco. Así, mañana podremos contar con el estreno en Andalucía del documental The Red Shoes, al que le precederán la proyección del corto Flamenco de raíz, que recibió el Premio Especial del Público y el Premio a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional Flamenco de Cortometraje 2011.

Le seguirán el 13 de junio el corto que recibió el tercer Premio en esa misma edición, Más fuerte cantaba yo, de Christina Firmino; y el mediometraje Silvia Durán, la reina de la danza española en Israel, de Yuval Cohen. El día 20 verán la luz los cortometrajes Hibernando, de David Pantaleón, y Café cantante, de José Torres; que antecederán al documental Flamenco entre rejas, una coproducción hispano-israelí de Tristán Copley Swith y Ron Amnón que nos muestra una cara terapéutica y social del flamenco. Ya para terminar este ciclo, se proyectará Matador on the road, de Alexis Morante, y Senderos del alma, dirigida por Marco de Aguilar, cerrarán el ciclo el día 27.
Todas las proyecciones tendrán lugar en la Sala Cajasol, en la calle Chicarreros, de la Fundación Cajasol, a partir de las 21.00 horas. La entrada para todas las proyecciones será libre hasta completar el aforo del local.

Las películas estarán introducidas por sus respectivos directores, así como por sus protagonistas de las cintas, quienes establecerán un debate con los asistentes al término de cada una de las proyecciones. La programación se pasará también durante el mes de agosto en el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera.

  • 1