Local

Un videojuego para el Ejército

La ministra de Defensa conoce en el cuartel de la Fuerza Terrestre la aplicación informática con la que se entrenan los soldados españoles.

el 11 ene 2011 / 19:41 h.

TAGS:

Carme Chacón recibe explicaciones del teniente general Virgilio Sañudo.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, pudo presenciar ayer en Sevilla cómo una patrulla militar española sufría un ataque en Afganistán que se saldaba con heridos que debían ser evacuados en helicóptero. No era verdad. Era una simulación que el Ejército puede realizar gracias a una aplicación informática que sirve a los soldados para entrenarse antes de realizar esos mismos ejercicios en un campo de entrenamiento real.

Tanto este sistema de entrenamiento, denominado Steal Beast, como una segunda aplicación que permite realizar un seguimiento de las tropas donde estén desplegadas, llamado Friendly Force Tracking, se parecen mucho a cualquier videojuego. Hay tanques y helicópteros, colinas y caminos rurales, soldados, explosivos, alertas sobre campos minados... La diferencia es que lo que ayer era un juego puede ser una situación real en cualquier momento. Por eso este aprendizaje es vital.

El ejercicio transportó a la ministra a la ruta Lithium de Afganistán, donde la brigada de Caballería de Zaragoza estaba realizando un ejercicio que consistía en reconocer un itinerario. La aplicación informática le permitía ver por medio de grandes pantallas tanto a los alumnos en su aula de Zaragoza como el escenario en Afganistán. La hilera de tanques avanzaba sobre un terreno con apariencia real, gracias a imágenes grabadas previamente en la zona por aviones no tripulados. De repente, una columna de humo alerta de una explosión. Los soldados deben calibrar los daños y, al ser preciso un helicóptero para evacuar a los heridos, reconocer el terreno para garantizar que podrá aterrizar con seguridad. Los mandos deben darles las órdenes más acertadas. Desde el cuartel general de la Fuerza Terrestre, con sede en Sevilla, también se podría intervenir a través del mismo programa, que incluye además un chat que permite eludir las órdenes de voz para enviar mensajes cortos.

Terminado el ejercicio, la ministra sentenció, citando a Eisenhower: "Ante cualquier batalla los planes no son nada, pero el planeamiento es fundamental". En un breve discurso en el que alabó el esfuerzo de los militares, Carme Chacón afirmó que las tropas españolas trabajan "con una eficacia, una entrega y una profesionalidad que distingue a nuestras Fuerzas Armadas allí donde actúan, y que multiplica el prestigio de España en el mundo", y reiteró que, para ello, el entrenamiento es esencial.

La ministra, que había sido recibida por un piquete de honores en medio de la fina lluvia con la que llegó al cuartel de la Fuerza Terrestre, en el edificio de la antigua Capitanía, visitó primero las estancias más solemnes, como el Salón Real. Luego se dirigió, a través de un inesperado pasillo color rosa chicle, hasta la sala de operaciones, centro neurálgico de esta tecnología de última generación, donde cuatro relojes apuntaban la hora local, la hora zulú -la que marca el meridiano de Greenwich-, la de Afganistán y la del Líbano.

Allí, el jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo, le recordó que los 45.000 hombres y mujeres que tiene bajo su mando debe ser "seleccionados entre los mejores, para hacerlos mejores" gracias al entrenamiento, antes de ser enviados a misiones internacionales. "Porque a una zona de operaciones no se va a aprender, sino a responder desde el primer día". Chacón recogió el mensaje: "Esta sala en Sevilla garantiza que el Ejército esté siempre preparado, para lo que se necesite y cuando se necesite".

  • 1