jueves, 13 diciembre 2018
14:27
, última actualización
Local

Una aplicación digital permitirá "visitas virtuales" a los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla

el 17 may 2012 / 13:19 h.

TAGS:

Los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, enclavados en el  municipio aljarafeño de Valencina de la Concepción (Sevilla) y legado  de las culturas primigenias que habitaron este entorno en la Edad del  Cobre, serán objeto de "visitas virtuales" gracias a una aplicación  digital promovida por el Ayuntamiento, gobernado por Antonio Manuel  Suárez (PSOE), y la Diputación provincial. A través de esta  herramienta digital, los turistas "virtuales" podrán contemplar el  interior de estos monumentos megalíticos, así como la colección del  museo de Valencina de la Concepción, dedicado principalmente a los  numerosos vestigios calcolíticos de esta localidad.

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez, y la  diputada provincial de Empleo e Innovación, Dolores Bravo, han  presentado este jueves esta aplicación con motivo del Día  Internacional de los Museos, que se celebra precisamente este  viernes. Tras el acto de presentación, el propio alcalde ha  manifestado a Europa Press que esta iniciativa responde al intento de  las administraciones públicas por difundir "el rico patrimonio  histórico" que atesora Valencina de la Concepción, que miles de años  atrás habría albergado un denso poblado prehistórico.

EL LEGADO PATRIMONIAL DEL ALJARAFE

Y es que, como se recordará, sobre una superficie de 779,16  hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de  la Concepción y Castilleja de Guzmán pesa una declaración de Bien de  Interés Cultural (BIC) que, en la categoría de Zona Arqueológica ,  unifica los numerosos vestigios prehistóricos localizados en todo  este entorno, principalmente datados en el Calcolítico o Edad del  Cobre. Los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, dos 'tholos'  conformados mediante un corredor o galería con sus respectivas  cámaras centrales, son los más espectaculares vestigios de las  culturas que habitaron la zona en la Edad del Cobre.  

De cualquier modo, y según ha explicado el primer edil, gracias a  esta nueva herramienta, será posible realizar "visitas virtuales"  tanto a ambos dólmenes, como a la colección del museo de Valencina de  la Concepción, compuesta por numerosos vestigios del poblado  prehistórico. Mediante la aplicación, según Suárez, "el visitante, de  un modo interactivo, tendrá acceso a las piezas depositadas en el  museo y a los dólmenes". Se tratará, así, de una fórmula de turismo  "virtual" destinada a difundir el rico legado patrimonial de este  municipio aljarafeño.

Y es que, como ha señalado, entre 8.000 y 10.000 personas visitan  anualmente los dólmenes de Valencina de la Concepción, muchas de  ellas procedentes del extranjero, principalmente de Francia y  Alemania. El Ayuntamiento, además, espera habilitar una reserva 'on  line' de visitas a estos monumentos megalíticos y al museo de la  localidad.  

  • 1