Villalobos destaca la inversión de 124 millones "a coste cero" en municipios

El presidente de la Diputación de Sevilla ha explicado que el principal objetivo des que "no se produzca ninguna ruptura en el territorio de su competencia".

el 15 jul 2014 / 15:07 h.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez  Villalobos, ha señalado que el último trienio, desde 2011 a 2014, se  ha establecido como el de la "solidaridad financiera", poniendo en  valor las medidas desarrolladas desde la institución provincial como  consecuencia de la "política de contención de los últimos años que ha  generado un superávit que se ha destinado a los ayuntamientos y no a  el banco". villalobos-entrevista-portaAsí, ha resaltado las medidas "a coste cero" desarrolladas o en  previsión por la Diputación en el citado trienio, con un total de  inversión de 124 millones y produciendo un ahorro en lo municipios de  15,4 millones, entre las que se encuentran 95 millones en ejecución y  previstos, con ahorros superiores a los diez millones. En rueda de prensa, Villalobos ha explicado que el principal  objetivo de la Diputación es que "no se produzca ninguna ruptura en  el territorio de su competencia, aunque en los últimos años la  diferencia entre la Sierra Norte y la Sierra Sur era un desequilibrio  abismal". Entre las ya ejecutadas, menciona la inversión de casi 29 millones  de euros, con una ayuda media de 703.454 euros por ayuntamiento, con  un ahorro medio por municipio de 122.494 euros a los ayuntamientos y  total de 5,2 millones. Señala que los beneficiados son 41 localidades  con 101 solicitudes, donde los cinco que más se han beneficiado son  Los Palacios y Villafranca, La Algaba, Lebrija, Marchena y Huévar del  Aljarafe. Así, entre estas medidas realizadas apunta a los cinco repartos de  Fondos Extraordinarios de Anticipo Reintegrables (FEAR).  Concretamente, en 2011 se han adjudicado diez millones de euros a 34  ayuntamientos; en 2012, 4,65 millones a 21 municipios y otros cinco  millones a 16 localidades; en 2013, 1,32 millones a cinco  ayuntamientos y en la segunda convocatoria, siete millones de euros.  Por último, en 2014 en la primera convocatoria se ha destinado un  millón de euros. Así, el ahorro de los ayuntamientos es de 5,22  millones de euros. Por otro lado, de las medidas que se encuentran en marcha, la  Diputación transfiere 50 millones al Organismo provincial de  asistencia económica (Opaef) para realizar los adelantos con cargo a  los impuestos a recaudar por los ayuntamientos, según ha explicado  Villalobos, que añade que así no se tienen que solicitar dichas  cuantías a las entidades financieras. Asimismo, entre las medidas a coste cero señala que están  pendientes nueve millones de los 11,75 millones para el FEAR,  mientras que también están previstos aproximadamente 12,75 millones  para el desarrollo de otro FEAR, "con un ahorro de 1,99 millones de  euros". Otro bloque de estas medidas, está formado por 36 millones de  euros que ofrece a los ayuntamientos tres posibilidades: inversiones,  refinanciar deudas o si necesitan operaciones de tesorería. De este  modo, se ha iniciado el proceso para que los ayuntamientos puedan  solicitar alguna de estas tres posibilidades. Además, Hacienda ya ha  revisado el proceso de 57 ayuntamientos que han presentado solicitud.  "La ley es la que decide si los ayuntamientos están en posibilidad de  solicitar o no", aclara. La directora del área de Hacienda de la Diputación, Inmaculada  Muñoz, ha aclarado que "la Diputación no exige nada adicional a los  ayuntamientos, es decir, si el ayuntamiento cuenta con todo lo que la  ley le exige aprobado, entonces puede optar por alguna de las  posibilidades de la Diputación sin necesitar nada más". Villalobos ha añadido que "con el sobrante en el mes de septiembre  se va a poner una nueva solicitud con el objetivo de que los  ayuntamientos se aprovechen de las medidas a coste cero". Ha  insistido en que estas medidas "han permitido a los ayuntamientos y  vecinos en momentos difíciles y enmarcados en la agresiva reforma  local, ahorrarles un total de 15,37 millones de euros". Villalobos ha concluido que "se trata de hacer un esfuerzo por  parte de la Diputación para paliar las dificultades que atraviesan  los ayuntamientos de la provincia". APUESTA POR LAS INVERSIONES DEL SUPERA Asimismo, el presidente ha hecho alusión también a los Planes  Supera, que se desarrollan de forma diferenciada con el superávit de  la institución de 2012 y 2013, ambos suman 64 millones. Así, ha  anunciado que "ya está el listado del plan supera primera fase, con  588 obras solicitadas por los ayuntamientos". Villalobos ha destacado que el Gobierno central "se ha cerrado en  banda diciendo que todas las obras de tipología que tengan algo que  ver con la sanidad, educación, el deporte y servicios sociales, no  entran". Por otro lado, el Plan Supera que invierte los fondos del  superávit de 2013 está destinado a obras y proyectos  supramunicipales, como carreteras, sociedad de la información,  parques, alumbrados, entre otros. ANALISIS DEL CONTEXTO En este marco, el presidente supramunicipal ha detallado que el  comienzo del trienio, en 2011, con el inicio de la "cima de la  crisis", se han tomado unas medidas que iban "en contra de los  gobiernos locales" desde la Administración central, mientras que en  2012 se "impuso" la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "una norma que  en el ámbito de la administración local ha dado pie a los planes de  pagos a proveedores y que ha traído los planes de ajustes".  Villalobos lo ha definido como "una fórmula para que los  ayuntamientos que estaban obligados a pedir dinero y pagar la deuda  con sus proveedores, tenían que llegar a operaciones con los bancos a  un coste media del seis por ciento, y había que pagar las deudas". De este modo, "gracias a ese coste financiero desde 2011 la deuda  viva de los ayuntamientos sevillanos se cifraba en 859 millones de  euros, hasta el 2013 se ha dado un incremento de 21,4 por ciento  debido a esos planes de ajustes y los pagos a los proveedores". Además, el presidente ha indicado que "a finales de 2013 se ha  unido la Reforma Local, ante la cual los municipalistas de todas las  fuerzas políticas han estado en desacuerdo, y por lo tanto se está  intentando enmendar esa ley que deja inoperante las tesorerías  locales y resta competencia a las autonomías municipales".

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