Local

Zapatero asegura que la soberanía de Kosovo no es aplicable a España

El presidente del Gobierno, manifiestamente contrario a la independencia unilateral de Kosovo, aunque partidario de una soberanía negociada, negó ayer que el caso de la provincia serbia sea extrapolable a la situación de España, en alu sión a los casos del País Vasco y Cataluña. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:42 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, manifiestamente contrario a la independencia unilateral de Kosovo, aunque partidario de una soberanía negociada, negó ayer que el caso de la provincia serbia sea extrapolable a la situación de España, en alusión a los casos del País Vasco y Cataluña.

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar de la reciente aprobación del Tratado de Lisboa y del último Consejo Europeo, José Luis Rodríguez Zapatero reconoció que, con toda probabilidad, la UE terminará asumiendo una inminente declaración unilateral de independencia por parte de la provincia kosovar, pero subrayó que se trata de un caso singular que no es aplicable al resto de Europa. El presidente respondió así a las voces que, desde el País Vasco y Cataluña, aprovechan las ocasiones en que la crisis latente de Kosovo sale a la palestra para decir que el caso de la provincia serbia es extrapolable a los nacionalismos en España.

Por otro lado, durante su intervención Zapatero hizo balance de su gestión en el seno de la Unión Europea. El presidente aseguró que España, habiendo llegado tarde a la dinámica europea, encabeza ahora la reflexión del futuro de la Unión. El jefe del Ejecutivo recordó que al inicio de la legislatura se propuso volver a situar a España en el corazón de Europa y se mostró satisfecho con el resultado logrado cuatro años después, al haber demostrado, dijo, que "la cooperación rinde más que el aislamiento".

Comparaciones. Mientras tanto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió al Gobierno que dispense el mismo trato a José María Aznar que los populares conceden a Felipe González, a lo que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, contestó recordando la defensa que hizo de la figura del ex líder popular en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

Rajoy se quejó de que Zapatero no le reconociera que en su primera intervención calificara de "honra" el nombramiento de González para presidir el recién creado Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE. "Nosotros a los ex presidentes del Gobierno les damos un trato distinto al que ustedes les dan", dijo.

  • 1