Local

Zapatero salva el primer asalto

El PSOE que corría el riesgo de quedarse solo en las votaciones, salvó los muebles a última hora y evitó la temida foto de la soledad. Las negociaciones llevadas a cabo entre los grupos del Congreso, a varias bandas y con especial esfuerzo del PSOE, han facilitado que el pleno de la Cámara aprobara ayer cuatro iniciativas prácticamente por unanimidad.

el 16 sep 2009 / 00:09 h.

TAGS:

El PSOE que corría el riesgo de quedarse solo en las votaciones, salvó los muebles a última hora y evitó la temida foto de la soledad. Las negociaciones llevadas a cabo entre los grupos del Congreso, a varias bandas y con especial esfuerzo del PSOE, han facilitado que el pleno de la Cámara aprobara ayer cuatro iniciativas prácticamente por unanimidad.

La expectación fue intensa durante toda la tarde ante la posibilidad de que la oposición lograra sacar adelante alguna de sus iniciativas dejando solo al grupo parlamentario socialista, que finalmente pudo evitar dicha situación negociando enmiendas transaccionales a los textos originalmente presentados a debate en la Cámara.El grupo popular sí logró que el pleno respaldara la toma en consideración de una proposición de ley para mejorar la inclusión social de los discapacitados y sus familias, así como una moción consecuencia de interpelación sobre la posición del Gobierno ante la reestructuración del sistema financiero español. Por su parte, los nacionalistas de CiU, que ayer mismo vieron en la Comisión de Economía cómo se aprobaba con una enmienda del PSOE una proposición no de ley suya sobre el aplazamiento del pago del IVA y el IRPF a autónomos y pymes, repitieron éxito en el pleno de la tarde. Se trataba de discutir una moción consecuencia de interpelación con un plan de 16 puntos para apoyar a los trabajadores autónomos.

Gracias a las conversaciones mantenidas durante la jornada por CiU con las demás fuerzas políticas, a media tarde, antes de que el pleno abordara el debate de la iniciativa, los portavoces de los grupos anunciaron un acuerdo que daba luz verde al plan, eso sí, incluyendo algunas modificaciones a través de enmiendas. La última iniciativa que contó con la unanimidad de todos los grupos tenía al PSOE como autor y como materia la inclusión en la Formación Profesional el reconocimiento del oficio de artista fallero; los socialistas pactaron una modificación con el Partido Popular que permitió el consenso de la Cámara.

Otra cosa fue el debate de una proposición no de ley del grupo popular relativa a las ayudas del sector de la automoción. De las cinco medidas propuestas por el PP dos han prosperado por unanimidad, relativas a la habilitación de una línea ICO-PYME para vehículos industriales y a la recuperación de las deducciones por inversiones en I+D+i en el Impuesto de SociedadesNo obstante, si los seis parlamentarios populares que faltaron al Congreso, incluido Mariano Rajoy, hubieran acudido a la votación, el resultado habría sido de 170 contra 173 del resto de grupos. Y es más, la diferencia podría haber sido aún mayor si no hubieran estado ausentes también dos diputados de CiU y uno del PNV. En la bancada socialista únicamente faltó el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.

Los cinco puntos fueron votados de forma separada, a petición del PP, ante su temor a que una votación conjunta tumbara la propuesta. Según explicaron fuentes de este grupo parlamentario, CiU estaba dispuesta a abstenerse y en esta situación el grupo popular no contaba con apoyos suficientes para su aprobación. Las otras tres medidas, en las que el PNV apoyó al grupo popular, fueron rechazadas con los votos de los socialistas y de otras fuerzas políticas, según los casos, de manera que el PSOE no se quedó solo en su voto negativo.

  • 1