Menú
Local

Zoido exige bajar las tasas municipales por la crisis

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, exigió ayer al Gobierno local que reduzca los impuestos municipales por la crisis y anunció que su grupo va a proponer un plan de austeridad que permitirá a las arcas municipales ahorrar "cinco o seis millones de euros" anuales.

el 16 sep 2009 / 07:46 h.

TAGS:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, exigió ayer al Gobierno local que reduzca los impuestos municipales por la crisis y anunció que su grupo va a proponer un plan de austeridad que permitirá a las arcas municipales ahorrar "cinco o seis millones de euros" anuales.

El responsable del PP en el Consistorio denunció el incremento de los impuestos municipales desde 2004. Según un documento elaborado por su partido y que Zoido expuso ayer, entre 2005 y 2009, el IBI ha subido en la ciudad un 50%; el impuesto de construcciones, un 40%; mientras que el impuesto de vehículos está al 91% de su capacidad impositiva y la plusvalía y el IAE están al máximo permitido. "Sevilla es la ciudad con mayor presión fiscal de España", criticó Zoido.

La Delegación de Hacienda rechazó el diagnóstico de las tasas municipales realizado por el PP. "El Gobierno municipal -aseguró en un comunicado- ha sido el único que ha apostado por una congelación casi generalizada en relación a los impuestos y tasas (...) y para la ordenanzas fiscales del actual ejercicio presupuestario (...) sólo actualizó sus impuestos al IPC para que el bolsillo de los ciudadanos no se resintiera de los efectos de la situación económica".

De hecho, Hacienda destacó que la subida del IBI "es consecuencia de la actualización anual que lleva a cabo el Catastro, de la cual no es responsable el Gobierno municipal [sino del Estatal]. La parte que depende del Ayuntamiento sigue congelada desde el inicio de esta década".

La delegación que dirige Nieves Hernández puntualizó también que "Madrid, Almería o Cádiz [todas gobernadas por el PP] están por encima de Sevilla en el ránking del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el que la capital hispalense figura en vigésimo tercera posición", según Hacienda, que destacó que Sevilla ocupa el vigésimosexto lugar en el impuesto de vehículos mientras que en el de construcciones, instalaciones y obras se encuentra al nivel de otras 26 ciudades españolas.

Zoido argumentó que su plan de austeridad estará basado en evitar, según denunció, el "dispendio" y el "despilfarro" en viajes y propaganda. "Esto permitiría ahorrar unos 5 o 6 millones de euros al año". El portavoz del PP en el Consistorio también propuso bajar gastos de partidas como las dedicadas a órganos directivos -dotada, según señaló, con un millón de euros al año- "así como a estudios y trabajos técnicos, que suponen 16 millones, y a gastos diversos, que incluyen comidas de cargos públicos", dijo Zoido.

Para Hacienda, sin embargo, "anunciar que se eliminarán todas las partidas de publicidad, que han sido reducidas ya en un 6%, es hacer que los sevillanos no puedan participar adecuadamente en los talleres de distritos y que se desconozcan convocatorias de talleres de empleo". "Es triste comprobar que la política del PP se limita a la crítica sin argumentos", aseguró Hacienda.

  • 1