jueves, 20 junio 2019
14:33
, última actualización
Romería del Rocío 2019

La Guardia Civil 'cierra' la aldea de El Rocío para celebrar la romería

Se establecerán distintos puntos de Control perimétrico, con la misión de evitar la entrada en la Aldea de vehículos de tracción mecánica, quedando prohibida la circulación y el estacionamiento

07 jun 2019 / 08:10 h - Actualizado: 07 jun 2019 / 08:22 h.
  • Peregrinos en la aldea este jueves. / El Correo
    Peregrinos en la aldea este jueves. / El Correo

La Guardia Civil ha procedido a las 23:00 horas de este jueves a lo que se conoce como "cerramiento" de la aldea de El Rocío a vehículos de tracción mecánica, para la celebración de la Romería de 2019, cuyos actos darán comienzo mañana por la tarde.

Este servicio, que se enmarca dentro de las tareas que este cuerpo de seguridad tiene encomendado dentro del Plan Romero, finalizará, como es habitual, el próximo lunes, poco después de que termine la procesión de la Virgen del Rocío, a las 15:00 horas.

De este modo, hasta el próximo lunes se establecerán distintos puntos de Control perimétrico, con la misión de evitar la entrada en la Aldea de vehículos de tracción mecánica, quedando prohibida la circulación y el estacionamiento.

Sólo podrán acceder los vehículos debidamente autorizados mediante el correspondiente pase que expide el Ayuntamiento almonteño, si bien circularán exclusivamente para el servicio para el que han sido autorizados.

Concretamente, dentro del Plan Romero, dispositivo coordinado por la Junta de Andalucía que moviliza a 6.000 efectivos para velar por la seguridad y el buen discurrir de la peregrinación y la romería, la Guardia Civil mantendrá en la aldea almonteña a 597 agentes, de los 2.160 que ha movilizado para esta cita.

Estos forman parte del Plan Aldea, dispositivo específico incluido en el anterior que se centra únicamente en este emplazamiento, donde tienen lugar los actos religiosos y la procesión de la Virgen, el próximo lunes.

Desde anoche se encuentra ya en la Aldea la Hermandad Matriz de Almonte que ha recibido a lo largo de la jornada de hoy a 53 filiales que esta noche duermen ya en sus casas de hermandad en El Rocío.

Desde la activación del Plan Romero el pasado lunes y hasta las 00.00 horas de hoy jueves, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 76 emergencias relacionadas con el transcurrir de la romería; la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado más de 150 actuaciones y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha atendido 102 asistencias médicas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016