Deutsche Telekom

Image
02 mar 2017 / 19:15 h - Actualizado: 02 mar 2017 / 19:15 h.
"Bolsa"

TAGS:

Varias pueden ser las operaciones financieras que llevan a cabo las sociedades que cotizan en Bolsa y todas ellas suelen ir orientadas a lograr una mejor liquidez de sus títulos a fin de dotar de mayor atractivo los mismos para los inversores.

Una de las citadas operaciones financieras que pueden modifican el precio de los títulos de una sociedad cotizada en Bolsa es el conocido como Split o desdoblamiento de la acción y que consiste en reducir el precio de una acción determinada mediante la ampliación o aumento del número de acciones emitidas por una sociedad. Con este tipo de operación se consigue hacer más atractivos los precios de los títulos cotizados en Bolsa, sobre todo, para los inversores con poca capacidad financiera para invertir en los mercados de capitales. Asimismo los títulos sobre los que se lleva a cabo un split, experimentan un aumento de liquidez en su negociación.

El denominado Contrasplit es la operación contraria y su objetivo financiero es subir el precio de la cotización de una acción de forma artificial, mediante la retirada de parte de sus acciones en circulación. Esta operación es utilizada como recurso bursátil por las sociedades que han visto caer el precio de sus acciones a niveles excesivamente bajos.

Tanto el Split como el Contrasplit no modifican el valor real de una empresa, ni el dinero que valen sus acciones, por lo que se puede mantener que se trata más bien de maniobras de carácter cosmético y de imagen, con el fin de hacer sus títulos más atractivos para los inversores o un recurso para sacar a la entidad cotizada de la clasificación negativa de acciones con precios excesivamente bajos que suele ser habitual en empresas con problemas financieros y cuyos títulos han sido muy castigados por el mercado.