‘Gaps’

Image
08 may 2017 / 22:10 h - Actualizado: 08 may 2017 / 22:11 h.
"Bolsa"

TAGS:

Gaps o huecos, son áreas del gráfico de precios o chart en las que no se ha cruzado ninguna operación de compraventa, es decir, zonas en las que la línea de cotizaciones forma un salto entre dos sesiones consecutivas. Los gaps suelen aparecer cuando entre dos sesiones hay alguna noticia o rumor capaz de modificar el comportamiento del inversor.

Cuando el rumor o noticia es positivo, los compradores no encuentran a quién vender a los precios anteriores, por lo que la nueva cotización será más alta que la última, dejando entre ambas un hueco o gap. Cuando es negativa, los vendedores no encuentran quién esté dispuesto a pagar los precios anteriores y al caer el precio fuertemente antes de que se lleven a cabo las primeras compras, se creará un hueco entre la cotización actual y la anterior.

Se deben distinguir entre gaps de ruptura, gaps de continuación y gaps de agotamiento.

Los primeros suelen darse al final de una figura chartista o cuando se supera una línea de resistencia, y suele marcar el principio del movimiento alcista. Si van acompañados de mucho volumen de negocio, probablemente podemos estar ante una buena señal de compra.

Los de continuación suelen darse hacia la mitad del movimiento esperado después del gap de ruptura. Si se producen varios gaps de continuación de la tendencia alcista seguidos consecutivamente nos encontraremos ante una buena señal de la fortaleza y continuidad del movimiento al alza.

Los gaps de agotamiento de la tendencia, por el contrario, aparecen al final del movimiento alcista y constituyen una buena señal de cambio de tendencia de alcista a bajista. Los gaps por si solos son figuras chartistas no muy fiables, pero si son muy interesantes a la hora de confirmar otras figuras o análisis chartistas.