Las redes de Susana

Image
06 feb 2019 / 07:29 h - Actualizado: 06 feb 2019 / 08:30 h.
"Opinión","La vida del revés","Política","Susana Díaz","Pedro Sánchez"
  • La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, durante la reunión que ha mantenido este lunes con los responsables de redes sociales del partido en la sede de los socialistas en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal
    La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, durante la reunión que ha mantenido este lunes con los responsables de redes sociales del partido en la sede de los socialistas en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

No hay nada como perder un despacho y la cuota de poder disfrutada para poder llegar a tener claras las cosas que han estado pasando a tu alrededor durante meses sin que te percatases del asunto.

Susana Díaz está comenzando a descubrir la realidad. Qué potito, qué pellizco en el corazón. Doña Susana ha descubierto las redes sociales como poderosa herramienta de comunicación, como vehículo rápido y eficaz en el que ir directo hacia la construcción del socialismo del siglo XXI, como arma contra la posible regresión democrática que las derechas preparan desde que se han hecho con el poder.

Susana Díaz llama a la unidad y a la lucha activa contra los enemigos del pueblo (entre los que no se encuentra la caterva de corruptos que hemos visto desfilar por los juzgados por el asunto de los ERE, por ejemplo) y señala las redes sociales como vía importante, casi principal, para conseguir objetivos.

Parece que llega algo tarde, doña Susana. Como todo el mundo sabe, las redes no son cosa nueva. Incluso ella sabe que han sido canales por los que han llegado toneladas de información y millones de comentarios sobre temas diversos, incluso sobre ella. Ya llevan unos añitos funcionando las redes sociales. Y por esto mismo creo que Susana Díaz vuelve a realizar una lectura errónea de la situación. Tengo la sensación de que Susana cree que su derrota (no gobierna y esa es la peor de ellas) ha sido consecuencia del control de las redes sociales por parte de la derechona más gris, más peligrosa y más amenazadora; por parte de los fabricantes de bulos, por los malos del universo. Y no; eso es no querer asumir la verdad.

Debería echar un vistazo, doña Susana, al territorio de la ideología y al de las compañías peligrosas. El primero está vacío; el otro lo tiene lleno hasta la bandera.

¿Qué puede ofrecer el PSOE actualmente? Desde luego, ideas, pocas. Hace ya muchos años que la ideología de los socialistas se limita a dar becas, procurar viajes a los ancianitos y poco más. La base teórica del socialismo ya no se recuerda; la forma de hacer política de los socialistas se confunde con los de cualquier otro partido político incluidos los de derechas. El socialismo actual se encuentra en medio de un desierto grandioso del que nadie le podrá sacar sin tener una sola idea en la cabeza; el socialismo actual se encuentra anclado a la corrupción y al pelotazo; el socialismo actual se imita a la peor caricatura de sí mismo. Hace muchos años que en las fotografías del PSOE no posan políticos con carisma, con carga ideológica.

Por otra parte, Susana Díaz que acaba de encontrar en las redes sociales un mundo ideal, tendría que encontrar a su alrededor un verdadero infierno que no parece querer ver. Los enemigos están justo a su lado. Dentro del partido, digo. Las peleas nunca traen nada bueno. Y la de Pedro contra Susana destrozó un partido (más de lo que estaba), destrozó su relación, destrozó la hegemonía en Andalucía y terminará con los peores resultados cosechados por el PSOE en las próximas elecciones generales.

Seguro que doña Susana es capaz de ver la realidad y asumirla. Ahora que no tiene tanto adulador a su lado, ahora que comenzarán a decirle la verdad, podrá reflexionar sobre lo que ha pasado y va a suceder. En cuanto le digan que no es el centro del universo, fijo que entiende las cosas y nos lo dice a través de las redes sociales, de las redes de Susana. Fijo, fijo.