Morningstar

Image
06 oct 2017 / 22:46 h - Actualizado: 06 oct 2017 / 22:47 h.
"Bolsa"

TAGS:

Debido a la enorme variedad de productos en los que invertir, el inversor de a pié puede verse desbordado por la cantidad de información que necesita procesar si quiere tener conocimientos razonables para llevar a cabo sus inversiones. Afortunadamente algunas empresas han dedicado su negocio a hacer más accesibles los productos financieros.

Corría el año 1984 cuando Joe Mansueto detectó la necesidad de llevar a cabo una clasificación de todos los fondos de inversión que se iban creando ya que cada fondo presentaba sus cuentas y su información a los inversores, pero no existía ninguna plataforma que unificara toda esta información y la hiciera fácilmente accesible a terceros potenciales inversores.

Para ello, creó Morningstar que se ha convertido en un referente en el mundo del análisis financiero. Originalmente se centró en catalogar y clasificar los distintos fondos de inversión y, en la actualidad, ha ido ensanchando su campo de actuación, mostrando información de más de 500.000 vehículos de inversión, incluyendo fondos, acciones, etc.

Morningstar, utilizando métodos cuantitativos de evaluación de la calidad de los fondos de inversión en base a la relación existente entre el riesgo asumido y su rentabilidad, creó una clasificación de aquellos, en función de los distintos periodos de tiempo de los mismos. Así, les otorga a cada fondo una puntuación de una a cinco estrellas, siendo cinco la máxima calificación.

Esta clasificación de los fondos permite a los inversores comparar su gestión y su rendimiento y poder elegir correctamente, puesto que no solo es importante la rentabilidad obtenida sino también conocer los activos financieros en los que invierte el fondo.

La clasificación de Morningstar se lleva a cabo midiendo el comportamiento histórico de cada fondo de inversión. De esta manera, tras el estudio del comportamiento del fondo en el pasado los inversores pueden formarse una idea de su comportamiento futuro.

Su agente financiero de confianza: http://abcbolsa.com