Pay out

Image
20 feb 2017 / 19:18 h - Actualizado: 20 feb 2017 / 19:18 h.
"Bolsa"

TAGS:

En términos empresariales, el Pay Out supone el reparto que de los beneficios obtenidos destina la empresa a los dividendos.

El reparto de dividendos depende de cada empresa y de la situación en la que esta se encuentre. Por norma general, una sociedad en vías de expansión repartirá un menor Pay Out respetando las nuevas inversiones mientras que una empresa ya madura podría aumentar su Pay Out ya que no precisa de financiación complementaria.

El porcentaje del Pay Out dependerá del perfil de la empresa, del perfil de sus accionistas y de los planes de crecimiento de la misma.

El Pay Out se determina de la siguiente manera:

Pay-out = Dividendos / Beneficio neto- Dividendos.

El Pay Out tiene una doble interpretación, a saber, un mayor reparto de dividendos, por motivos ajenos a la propia generación de beneficios, podría terminar descapitalizando a la empresa, pudiendo aparecer problemas de financiación para proyectos futuros. Por otro lado, un Pay Out reducido puede llevar al mercado a intuir problemas de endeudamiento de la empresa y, por tanto, tener dificultades de credibilidad que se traduzcan en bajadas en las cotizaciones. La política de dividendos es una de las claves que l leva a un inversor a fijarse en una acción pero es más importante el riesgo y los resultados en forma de beneficios líquidos, que una ratio Pay Out más por imagen que por trayectoria empresarial.

El Pay Out influye sobre la cotización de una empresa en Bolsa y en la imagen de la empresa en el mercado. Este podría ser aumentado en determinadas circunstancias (con cargo a Reservas) a fin de reflotar la imagen de la empresa o para cumplir compromisos de reparto. Un mayor Pay O0ut mejora la cotización del título, en general.