domingo, 21 octubre 2018
15:59
, última actualización

El alcalde de Sevilla, ejemplo para España

14 feb 2018 / 23:45 h - Actualizado: 14 feb 2018 / 23:02 h.
  • El alcalde de Sevilla, ejemplo para España

El diálogo sin complejos debería ser una constante en política. Y, lamentablemente, en España es muy habitual no intentar hablar con los adversarios políticos puesto que se piensa más en el coste político que tendrá el movimiento y en el número de votos que se perderán. Ningún partido político parece hacer las cuentas en sentido contrario, es decir, convirtiendo en sumandos el diálogo y los logros que pueden obtenerse con él. Solo los políticos parecen entender una aritmética tan especial como la que se aplica en España.

Un caso excepcional, en este sentido, es el de Juan Espadas, alcalde de Sevilla, que ha sido capaz de lograr acuerdos con todos los grupos políticos posibles. Ahora, saca adelante los presupuestos municipales gracias a Ciudadanos y al Partido Popular. Si bien es cierto que el PP ha puesto condiciones, estas no parecen ningún disparate y serán los sevillanos los que salgan beneficiados en cualquier caso.

Espadas no tendrá que prorrogar las cuentas de gasto. Por otra parte, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, incluye en el acuerdo asuntos extrapresupuestarios de importancia para los sevillanos: pacto por el metro, actualización de la Patrica y el descenso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Juan Espadas está demostrando que es posible gobernar en minoría, que no son necesarios ni saludables los rodillos en los que terminan convertidas las mayorías absolutas. El alcalde de Sevilla y el resto de líderes de los grupos que están representados en el Ayuntamiento de Sevilla están logrando que se gobierne desde la institución. Y eso es de agradecer.

España se encuentra en gran medida paralizada políticamente por la falta de diálogo y Sevilla se ha convertido en una especie de oasis democrático. Porque la política es diálogo y no otra cosa; porque la política es la búsqueda de soluciones para los problemas del conjunto de ciudadanos y no otra cosa. ~


  • 1