miércoles, 18 julio 2018
18:38
, última actualización
Alcalá de Guadaíra

El PP de Alcalá homenajea a Miguel Ángel Blanco

12 jul 2018 / 23:23 h - Actualizado: 12 jul 2018 / 23:23 h.
  • El PP de Alcalá de Guadaíra rindió ayer homenaje al concejal de Ermua asesinado por ETA el 12 de julio de 1997. / A.G.
    El PP de Alcalá de Guadaíra rindió ayer homenaje al concejal de Ermua asesinado por ETA el 12 de julio de 1997. / A.G.
  • Martina Vidal, ayer en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. / A.G.
    Martina Vidal, ayer en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. / A.G.

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra brindó la noche de ayer un homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal popular asesinado por la banda terrorista ETA en julio de 1997. El acto, que se celebró en la alcalareña plaza que lleva el nombre del joven ejecutado a la edad de 29 años, contó con la presencia de varias decenas de personas, además de víctimas del terrorismo, y del padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, y estuvo presentado por la líder de los populares alcalareños, Sandra González, quien abrió el homenaje recordando que «dio su vida por defender la libertad».

González dio paso a renglón seguido a la militante Rosalía Fernández, que se encargó de leer un manifiesto en el que indicó «la defensa sin complejos de Miguel Ángel Blanco a sentirse vasco y español». El 12 de julio de 1997, prosiguió Fernández, «los asesinos cumplieron su amenaza; todos recordamos con detalle esas 48 horas cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco». Fernández rememoró también que «las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han vencido a los terroristas, pero todavía queda trabajo por hacer». Por último, la militante alcalareña, manifestó que el que fuera concejal de Ermua, «es un símbolo de la libertad».

Tras ello tomó brevemente la palabra la dirigente de los populares sevillanos, Virginia Pérez, quien defendió que «hoy tiene más sentido que nunca este homenaje». Pérez relató que «después de un mes en el que tras una moción de censura en la que se arrebató el Gobierno al partido popular, hay que recordar que dentro de esos partidos están los amigos de los que asesinaron a Miguel Ángel Blanco hace 21 años». La dirigente señaló que «los amigos de los que hoy gobiernan cogieron una pistola, arrodillaron a un chico de 29 años y le pegaron dos tiros en la nuca, por eso estamos hoy aquí».

Tras ello, los presentes hicieron una ofrenda floral ante el azulejo que marca el nombre de la plaza en honor al concejal y guardaron un minuto de silencio.

Reconocimiento

Además, el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra también acogió ayer por la mañana un acto institucional en memoria de todas las víctimas del terrorismo con la participación de toda la corporación, y presidido por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez. Dicho homenaje contó con la participación de Martina Vidal, gerente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Andalucía, que fue la encargada de leer un manifiesto de repulsa y condena de la sinrazón de la violencia. Alcalá de Guadaíra se rinde así homenaje no sólo a todas las víctimas de ETA en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, sino también a todas las personas que fuera o dentro del territorio español han sido golpeadas por el terrorismo yihadista.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016