Las persistentes altas temperaturas disparan el riesgo de incendios

El Infoca recomienda no hacer fuego en el campo y no usar herramientas que provoquen chispas

20 jun 2017 / 21:30 h - Actualizado: 20 jun 2017 / 23:38 h.
"Medio ambiente","Incendios","Bomberos"
  • Un helicóptero despega de un puesto de mando avanzado del Infoca. / José Manuel Vidal (Efe)
    Un helicóptero despega de un puesto de mando avanzado del Infoca. / José Manuel Vidal (Efe)

Toda la provincia de Sevilla está en riesgo extremo de sufrir un incendio forestal a causa a las persistentes altas temperaturas, una situación que se puede prolongar hasta este sábado, a partir de entonces es cuando el mercurio podrá comenzar a bajar levemente, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque en el mes de junio lo más habitual es que haga sol y los termómetros ronden los 30 grados centígrados, lo que no es tan normal es lo que está sucediendo este año, con temperaturas de más de 40 grados y por un periodo muy prolongado de tiempo. Esto está provocando la desecación de la vegetación y hace que en caso de que se inicie un incendio este se pueda propagar con mucha más rapidez.

Este problema, según el subdirector del plan Infoca de Sevilla, Manuel Larios, afecta al conjunto de la provincia sin excepción. Larios admite que ha habido meses de junio en los que también el mercurio ha sobrepasado los 40 grados, pero insiste en que no por un periodo tan prolongado de tiempo, «con casi 10 días de mucho calor». La situación que se está viviendo, indica, se ha adelantado, porque es más propia del mes de julio.

A causa de estas altas temperaturas, en este mes de junio se han producido más conatos de incendio que en las mismas fechas de años anteriores, aunque, según el subdirector del plan Infoca en Sevilla, los fuegos se han podido sofocar con celeridad. Los más importantes fueron los declarados la semana pasada en El Garrobo y en Constantina, este último fue el más peligroso porque se inició en una zona «con malas comunicaciones, de barranco profundo y con mucho matorral, pero finalmente solo ardieron 18 hectáreas».

Para evitar riesgos, desde el Infoca se recomienda que quien vaya al campo no haga barbacoas ni fuegos y no utilice herramientas que puedan producir chispas. Larios insiste en que estas precauciones se tienen que mantener también cuando las temperaturas desciendan. Recalca que no hay que bajar nunca la guardia.

Asimismo, solicita que en caso de que se aviste un fuego se dé aviso al 112, que trabaja de forma coordinada con el Infoca, para actuar lo más rápido posible.

En este sentido, y para evitar lo sucedido en Portugal, donde muchas personas han fallecido atrapadas en las carreteras cuando intentaban escapar de las llamas, pide a los ciudadanos que en caso de un incendio forestal sigan las indicaciones de los servicios de emergencia, «además es mejor quedarse confinado en casa que huir sin saber hacia dónde ir», explica.

Asimismo, señala que en Andalucía los propietarios de viviendas aisladas y las urbanizaciones que se encuentren en un área de influencia forestal están obligados a tener un plan de autoprotección, para evitar situaciones de peligro.

En la provincia de Sevilla son 400 las personas que trabajan en el plan Infoca, aunque aclara Larios que en Andalucía hay una colaboración total entre todas las provincias y en caso de necesidad los efectivos de una provincia se desplazan a otra para prestar su ayuda.

Por otra parte, el subdirector del plan Infoca de Sevilla recuerda que ellos están en máxima alerta desde el 1 de junio hasta el próximo 15 de octubre, aunque el operativo está en servicio los 12 meses del año.