Aclamación sin integración

El PSOE de Sevilla aprueba la lista oficial para el Congreso Regional sin presencia de ‘sanchistas’

22 jul 2017 / 22:04 h - Actualizado: 23 jul 2017 / 09:02 h.
"PSOE"
  • El congreso provincial extraordinario del PSOE de Sevilla eligió este sábado a sus 101 delegados. / El Correo
    El congreso provincial extraordinario del PSOE de Sevilla eligió este sábado a sus 101 delegados. / El Correo

Los socialistas sevillanos eligieron este sábado a los 101 delegados que participarán el próximo fin de semana en el Congreso Regional que está llamado a confirmar de facto lo que ya es una obviedad, que Susana Díaz será reelegida como máxima autoridad del PSOE en Andalucía. Lo hicieron en un congreso extraordinario que se resolvió por el camino más rápido, sin grandes divisiones y con una lista que fue aprobada por aclamación. Eso, en lo que corresponde a la versión oficialista, porque, fuera del salón del hotel de la capital en el que se celebró el encuentro, los diversos análisis de lo ocurrido volvieron a escenificar que en el partido existen dos corrientes muy diferenciadas y que solo una de ellas salió satisfecha.

Triunfaron, como se esperaba, los oficialistas. Los afines a la presidenta de la Junta de Andalucía monopolizaron del primero al último los puestos del listado de delegados para el congreso. Entre otras cosas, porque el sector crítico, el de los socialistas más cercanos al modelo de partido del secretario general, Pedro Sánchez, no llegaron ni siquiera a presentar una lista alternativa, a pesar de que lo valoraron en firme días atrás. Sea como fuere, lo cierto es que poco después de que se cerrara esta elección por aclamación, los sanchistas emitían una nota en la que lamentaban la falta de «integración» de sus miembros en la lista aprobada, «lo que habría sido deseable para construir y avanzar». Algo que, advierten, ya «ocurrió en el anterior proceso».

No fue esta su única crítica, ya que además cuestionaron la fecha elegida para la celebración de este congreso provincial, «que no se compadecen con lograr la mayor participación» y que «no se haya sabido aprovechar la oportunidad de salir con una organización unida de este proceso, aprobando una lista que represente al conjunto de la organización». Recelosos con lo ocurrido, los sanchistas apelan a que, al menos, «esta situación no sea la antesala de reproducir otra vez disensiones en torno al proyecto de la Comisión Ejecutiva Federal».

Mucho menos dramático fue el análisis que realizaron fuentes oficialistas del partido. A su entender, los miembros del sector crítico han sido quienes «no han querido estar representados» en esta lista provincial. Algo que relaciones con el hecho de que los sanchistas ni siquiera hubieran presentado una alternativa que, en todo caso y según estas mismas fuentes, no habría obtenido el mínimo del 20 por ciento de votos válidos necesarios que les hubiera permitido tener una representación proporcional en la relación elegida.

Al margen de ambos análisis, la única certeza es que la lista definitiva la configuran los principales pesos pesados del socialismo sevillano. En ella se incluyen nombres como el de la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, o los consejeros andaluces Francisco Javier Fernández, María Jesús Montero, Sonia Gaya y Miguel Ángel Vázquez. Además figuran alcaldes como Juan Espadas (Sevilla), Ana Isabel Jiménez (Alcalá de Guadaíra), José María Villalobos (Utrera) o Diego Manuel Agüera (La Algaba). También figura el diputado nacional Antonio Pradas.

«Arrimar el hombro»

Antes del congreso, Verónica Pérez dejó clara la línea a seguir por el partido en el Congreso Regional, al que los socialistas sevillanos acudirán «a contribuir, a trabajar y a arrimar el hombro, como siempre hemos hecho, para fortalecer el proyecto que lidera Susana Díaz». A ella se refirió, precisamente, para apostillar que «es la secretaria general electa del PSOE de Andalucía», destacando que es «una persona que ha conseguido liderar no sólo un proyecto político en Andalucía, sino un gobierno que está tomando decisiones cada día pensando en las personas» y que les hacen ser «la principal referencia de la izquierda» en España.

En la cita también se aprobó el informe de gestión de la ejecutiva regional del partido, que salió adelante con un 86 por ciento de los votos.