martes, 18 diciembre 2018
01:32
, última actualización

El Sor Ángela de la Cruz rechaza asumir la nueva línea de Infantil del Casco Antiguo

La comunidad educativa del centro denuncia el «hacinamiento» al que lo condena la Delegación al no contar con los espacios suficientes para albergar a los niños que se han quedado sin plaza

21 may 2018 / 10:39 h - Actualizado: 21 may 2018 / 11:17 h.
  • Protesta de la comunidad educativa del colegio Sor Ángela, con la presencia de IU. / @iusevilla
    Protesta de la comunidad educativa del colegio Sor Ángela, con la presencia de IU. / @iusevilla

La nueva línea de Infantil que la Delegación de Educación ha abierto en el CEIP Sor Ángela de la Cruz para solucionar los problemas de escolarización en el distrito Casco Antiguo condena al «hacinamiento» al alumnado. Esa es la denuncia que ha hecho la comunidad educativa del centro en la mañana de este lunes en una protesta que ha contado con la presencia de la concejal de IU en el Ayuntamiento, Eva Oliva, tras conocer la decisión de reubicar aquí a los pequeños que se han quedado sin plaza escolar en la zona.

Tanto la dirección del centro como las representantes de la AMPA del Sor Ángela de la Cruz han mostrado ante las puertas del colegio su «disconformidad» por una medida que ha sido impuesta «a última hora» por Delegación y que «no ha sido consensuada». No obstante, desde el centro aseguran entender y apoyar la necesidad de encontrar una solución para las familias que, tras el sorteo de escolarización, no tienen un centro asignado para sus hijos, pero no a costa del «hacinamiento» de un edificio que, actualmente, no tiene gimnasio y tiene saturados tanto el aula matinal como el comedor. De hecho, según un comunicado remitido por la comunidad educativa del colegio, apenas puede ofrecer los espacios que un colegio de dos líneas necesita, con un patio de Infantil que es «muy pequeño y no tiene espacio suficiente para albergar al alumnado de seis clases de Infantil (150 niños)», lo que supondría 25 alumnos adicionales en un espacio ya de por sí saturado.

Como única opción para dar cabida a estos pequeños, el edificio cuenta con un aula pequeña que se ha estado utilizando hasta hace poco para el alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo. Una solución que, a juicio de la comunidad educativa, «no es adecuada» ya que no está adaptada para los niños de tres años ni cuenta con los recursos que tienen el resto de clases.

«La Delegación de Educación debe encontrar una solución que no pase por hacinar los centros públicos de la zona que dice defender

pero que siempre acaban siendo los damnificados de una pésima política de planificación. Desde hace más de diez años, se vienen repitiendo los problemas de plazas públicas en el distrito y siempre la solución es la misma: abrir nuevas líneas en centros que no tienen los espacios ni los recursos para acoger de forma adecuada a este alumnado», afirman en el comunicado.

En este sentido, destacan que parte del alumnado que se ha «recolocado» en esta tercera línea del colegio, no ha solicitado plaza en centros públicos como primera opción. Los colegios concertados de la zona han mostrado su interés en ampliar la ratio para así poder acoger al alumnado que ha solicitado un colegio concertado​. «Delegación no quiere que estos centros amplíen la ratio pero no tiene ningún problema en hacinar los colegios públicos», se quejan.

Con esta protesta, desde el CEIP Sor Ángela de la Cruz han querido también reclamar la construcción del nuevo centro docente del distrito que está proyectado en el solar de la calle Sol «o cualquier otro espacio de uso educativo» del que disponga el Ayuntamiento.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016