La Policía Local desalojó ayer a un grupo de profesores interinos de conservatorios que desde el mediodía del miércoles protagonizaba un encierro en el Ayuntamiento de Sevilla, con el que pretendían hacer visibles sus reivindicaciones y reclamar que las oposiciones convocadas por la Consejería de Educación para este año se trasladen a 2018, coordinadamente con el resto de comunidades autónomas.

El encierro arrancó a las 12.30 horas cuando una veintena de aspirantes a una plaza en el sistema educativo andaluz, en la especialidad de Música y Artes Escénicas, entró en el Ayuntamiento permaneciendo en las dependencias municipales de IULV-CA y Participa Sevilla, que apoyan la protesta, explicó una de las portavoces del colectivo, Elena Yruela, a Europa Press.

La intención es quedarse «todo el tiempo posible» e incluso pernoctar en las instalaciones municipales, afirmaba entonces Yruela, que señalaba que los interinos tienen pretensión de quedarse en el Consistorio haciendo uso de la prerrogativa de poder tener libertad de movimiento «mientras que haya algún concejal».

Sin embargo, por la noche, un grupo de agentes de la Policía Local procedió a desalojar a estos profesores que permanecían pacíficamente en las dependencias del Ayuntamiento. «Un despliegue desproporcionado», denunciaba IU en sus redes sociales junto con varios vídeos e imágenes de la acción policial en la que los agentes emplearon la fuerza y que acabó con el encierro.

El mismo motivo de este grupo de docentes interinos es el que llevó a unas 50 personas a iniciar un encierro ayer en el edificio de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Málaga, mientras que no se descartan acciones similares en otras provincias de la comunidad.

En este sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO-A remitió un documento a los conservatorios, para difundir entre profesores, equipos directivos, padres y alumnos, en el que se aconseja al profesorado en general, y más concretamente a las direcciones de los centros, que, ante la huelga indefinida convocada para el profesorado interino en reclamación del aplazamiento, se pidan instrucciones «escritas y firmadas» por el responsable correspondiente de la Consejería de Educación para la evaluación del alumnado cuyo profesorado se encuentra en huelga y para la constitución de los tribunales de las pruebas de acceso en caso de que estos cuenten con profesorado en huelga.

Con ello, según reza el documento, consultado por Europa Press, se pretende evitar el actuar bajo propia responsabilidad y con meras instrucciones verbales o actas de reuniones de asociaciones sin validez jurídica.

Esta circular se ha remitido después de haberse conocido casos en los que han trascendido disposiciones para que profesores que no están en huelga pongan las notas de los que sí lo están en la sesión de evaluación, lo que los afectados tachan de «suplantación de identidad o falsificación de documentos públicos».

OPOSICIONES PARA «DOTAR DE ESTABILIDAD»

Por su parte, la Junta sostiene que el objetivo de esta convocatoria de oposiciones --que se celebrarán el próximo 17 y 18 de junio-- es «dotar de estabilidad la plantilla docente de los conservatorios andaluces». Así, la decisión de convocar 200 plazas de este cuerpo responde a un «análisis exhaustivo y profundo» del estado actual del sistema educativo y a las exigencias de la Unión Europea, que «obliga a reducir el índice de interinidades», según explicó la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, en sede parlamentaria.

Sobre la posibilidad de aplazarlas hasta 2018, la consejera señaló que para solucionar «no serán suficientes las 200 plazas de este año», y por tanto, el objetivo de la Consejería no solo es convocar oposiciones en 2017, «sino que se deberían de convocarse este año, el siguiente y el próximo».