lunes, 28 mayo 2018
00:03
, última actualización

Luz verde a los presupuestos de 2018

El pleno aprueba las cuentas de este año con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y la abstención de los 12 concejales del PP

14 feb 2018 / 11:07 h - Actualizado: 14 feb 2018 / 18:44 h.
  • Luz verde a los presupuestos de 2018

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente el borrador de presupuestos para este año. Las cuentas de gasto salieron adelante con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, que tenían un acuerdo desde hace meses, y la abstención del PP, con quien el alcalde, Juan Espadas, selló ayer un acuerdo.

Por lo que en la votación del borrador el gobierno local contó con los síes de PSOE y CS (11 y 3 respectivamente) y el voto negativo a las cuentas de gasto de este año de los concejales de IU (2) y Participa Sevilla (3), que anunciaron el lunes pasado el sentido de su voto tras consultar a sus bases.

El acuerdo que firmaron el martes PP y PSOE contempla para 2019 una bajada de impuestos que sumaría ocho millones de euros. Una reducción de la presión fiscal, que hará de Sevilla la ciudad con el IBI más bajo del país, se reducirá un 5 por ciento; además de otras bajadas como en el ICIO, que se establecerá en un 3,25 por ciento; un 90 por ciento en la bonificación del IBI en las actividades de reurbanización o la construcción o un 1 por ciento en el IBI de los usos diferenciados -comerciales, empresariales o industriales-.

Esta reducción de la fiscalidad se compensará con la venta de la antigua comisaría de la Gavidia, valorada en 10 millones de euros. La medida, incluida en el acuerdo por los socialistas, implicará que este primer semestre comiencen los trámites para modificar en el PGOU los usos de los suelos, que se calificarán como terciarios, lo que permitirá establecer en el inmueble un hotel, un centro deportivo o un centro cultural recreativo. Además, el pliego de condiciones para su venta, en el que comenzará a trabajar Urbanismo, contemplará que se reserve un espacio para la memoria histórica, que se rehabilite San Hermenegildo como centro cultural y vecinal; y que se reurbanice la plaza de la Concordia. Todo esto, además, está pendiente de que el Ministerio del Interior acepte un suelo de la zona reparcelada junto al espacio que albergará los nuevos proyectos de Heineken.

Además, Espadas se compromete a sumarse en un pleno extraordinario, que se celebrará antes de la aprobación definitiva de los presupuestos, al «pacto por el metro impulsado por el PPpara que la red completa se desarrolle de manera continuada» y a la reclamación a la Junta de Andalucía para que actualice la Participación de Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica), por valor de unos 14 millones.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016