sábado, 15 diciembre 2018
20:38
, última actualización

Sevilla, más cerca de la ventanilla única

El pleno aprueba la fusión de Urbanismo con Medio Ambiente y recalifica unos suelos del Casco Antiguo donde la Junta debería haber construido un colegio

04 abr 2018 / 09:57 h - Actualizado: 04 abr 2018 / 22:15 h.
  • Los edificios que están fuera de ordenación debido a su altura en el centro podrán hacer obras. / El Correo
    Los edificios que están fuera de ordenación debido a su altura en el centro podrán hacer obras. / El Correo

Un pleno de marzo en el mes de abril, en miércoles en lugar de en viernes, y con una temática más propia de un consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo que de una sesión habitual en el salón Colón. Así fue en grandes líneas la jornada de ayer en el Ayuntamiento hispalense que comenzó bien temprano precisamente con la aprobación de la primera de las medidas urbanísticas del día: la fusión con Medio Ambiente después del revés vivido hace dos semanas por el bloqueo de la oposición.

La reunión extraordinaria se celebró con anterioridad al comienzo del pleno, donde luego fue aprobado por vía de urgencia gracias a los mismos apoyos que consiguió a primera hora: el voto favorable de Ciudadanos y PSOE junto a la abstención del PP y Participa Sevilla. IU fue el único en mostrar su rechazo por «las dudas» que despierta la unificación, aunque recalcó su apoyo a la ventanilla única.

La reforma del estatuto, además de ayudar al desbloqueo de licencias, implica el refuerzo de los servicios, aumentando sus competencias y favoreciendo la incorporación a su plantilla de Medio Ambiente de acuerdo con una nueva Relación de Puestos de Trabajo, que deberá negociarse posteriormente. «Es el inicio de un largo recorrido» que hará «más fácil crear empresas en nuestra ciudad», recordó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. «Un paso en la buena dirección para hacer de Sevilla una ciudad más competitiva».

El PGOU, a modificación

El Urbanismo también fue el eje de gran parte de las medidas que se pusieron sobre la mesa ayer. De hecho el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sufrió tres modificaciones, todas ellas aprobadas también por PSOE, PP y Cs. La primera para «adecuar a la realidad existente» los usos de los suelos del centro comercial Nervión Plaza por «el interés general». Con el cambio, se vuelve a lo previsto en el planeamiento de 1987, y será otra vez gran superficie comercial sin que esto suponga un incremento de la edificabilidad.

En segundo lugar le tocó a un suelo del Casco Antiguo de más de 2.000 metros cuadrados que se recalificará como residencial después de que fuera expropiado a su propietario hace 35 años para levantar un equipamiento educativo que la Junta de Andalucía no llegó a hacer. El cambio se realizó en cumplimiento de una sentencia que obliga a la devolución del suelo ante la falta de acción de la administración autonómica. La primera crítica vino por la recalificación como residencial, «algo que no viene recogido en la sentencia», denunciaron IU y Participa Sevilla. Una opinión que no compartían Ciudadanos ni PP que consideraron que, después de tantos años, la finca «debía mantener su uso original para no causar mayor perjuicio al propietario». Pero si algo recibió varapalos fue la «dejación de funciones» de la Junta en una zona donde existe una «situación deficitaria» de colegios. «Este es el segundo terreno que se pierde como equipamiento educativo en el casco histórico este mandato», recordó el portavoz de IU, Daniel González Rojas. Muñoz llamó a la calma y aseguró que se elaborará un estudio para conocer la «demanda real» y que «en breve» presentarán el proyecto para hacer el los suelos del Valle –donde actualmente hay un aparcamiento en superficie– un nuevo colegio.

El tercer cambio del PGOU afecta a los edificios que por su altura están fuera de la ordenación urbana. Esta modificación ya se aprobó inicialmente en el pleno en octubre del año pasado y ha seguido la tramitación administrativa pertinente hasta llegar de nuevo al salón Colón, donde volvió a pasar el filtro. De esta manera, se «clarifica» la normativa y se permite a los inquilinos de estos edificios, unos 500, según calcula el Ayuntamiento, a hacer obras, pues hasta ahora solo podían acometer labores de conservación. Una medida que afecta, entre otros, a inmuebles que se encuentran en reforma actualmente y que pretenden albergar nuevos establecimientos hoteleros en el centro de la ciudad.

Precisamente esto fue lo que criticaron tanto IU y Participa Sevilla que alertaron de las posibles especulaciones urbanísticas, «la medida es un coladero», y el fomento de la burbuja inmobiliaria. Algo que descartaron los representantes de Ciudadanos, PP y PSOE, quienes replicaron que «es necesario flexibilizar la normativa para adaptarse a las nuevas realidades y no tener miedo a los cambios». «¿Qué harían ustedes si tuvieran un piso donde no pueden ni hacer una obra en el baño? Esto no es liberalización ni fomentar los pisos turísticos», sentenció el delegado de Hábitat Urbano.

Otros acuerdos

Tres calles para honrar a 19 mujeres

Sevilla comenzará a saldar la «deuda histórica» que tiene con las mujeres en su callejero con la nominación de tres nuevas vías que harán honor a la política socialista Carme Chacón, a petición de la asociación Azahar; a las 17 Rosas de Guillena –ambas en Sevilla Este–; y a la escritora Ana María Rosetti en Bellavista-La Palmera.

Ayuda técnica para cuidar los conventos

El pleno aprobó la moción presentada por el PP, con enmiendas de Ciudadanos y Participa Sevilla, para crear una «oficina de asesoramiento técnico y jurídico» para proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico, «en especial de las congregaciones religiosas con especial necesidad», en referencia a los conventos.

Protección para los Caños de Carmona

Ayer se dio luz verde por unanimidad a otorgar un nivel de protección integral A al Molino de la Torre Blanca, uno de los últimos exponentes de arquitectura defensiva del territorio del Concejo de Sevilla, localizado en el parque del Guadaíra, y los dos tramos de los caños de Carmona, en Alcantarilla de las Madejas y Los Pajaritos.

Prórroga para Marqués de Contadero

El Pleno aprobó la moción de Cs, con el apoyo de PSOE e IU, la abstención de Participa Sevilla y el rechazo de PP, en la que se insta al Ministerio de Hacienda a que, de forma urgente, haga definitiva la cesión de los terrenos de su propiedad de Marqués de Contadero, algo en lo que el gobierno local ya está trabajando.

1,2 millones en horas extras de la Policía

El Ayuntamiento aprobó ayer en el pleno destinar 1,2 millones de euros para pagar las productividades de la Policía Local por a los servicios especiales prestados por los agentes durante las fiestas de Navidad. Según el delegado de Seguridad, la aplicación de estos fondos contaba con una «salvedad» de la Intervención.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016