viernes, 24 noviembre 2017
23:23
, última actualización
Urbanismo

Urbanismo desbloquea las obras de la Macarena y el Pabellón Real

La Gerencia aprueba la puesta en marcha de 18 proyectos por valor de cinco millones de euros

11 may 2017 / 19:00 h - Actualizado: 12 may 2017 / 09:46 h.
  • Los trabajos de reurbanización y peatonalización del entorno de la Basílica de la Macarena arrancarán antes del verano y tienen una duración de seis meses. / José Luis Montero
    Los trabajos de reurbanización y peatonalización del entorno de la Basílica de la Macarena arrancarán antes del verano y tienen una duración de seis meses. / José Luis Montero

La Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde a la adjudicación de varias obras que llevaban largo tiempo estancadas en la ciudad. Es el caso de las labores de rehabilitación de la fachada del Pabellón Real, que lleva pendiente de una reforma desde hace años, o la reurbanización y peatonalización del entorno de la Macarena. Unos trabajos que arrancarán antes del verano, tras obtener el beneplácito del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo.

En total, ayer salieron adelante 18 proyectos que implican una inversión de cinco millones de euros para acometer obras en distritos, mejoras de la accesibilidad, intervención en el patrimonio así como la ampliación y reforma de algunos tramos de carriles bici. «A pesar de que el presupuesto acaba de aprobarse, salen adelante ya todos estos proyectos, pues en este tiempo no hemos estado parados. La cocina de ideas no ha estado parada para que cuando tuviéramos las cuentas listas los pudiéramos poner en marcha», presumió Muñoz, quien destacó el «alto grado de satisfacción» del gobierno local por la inyección económica, «muy superior a las registradas en etapas anteriores», así como la generación de empleo que estas obras van a suponer en la ciudad.

El desglose de la partida global se desgrana de la siguiente manera: 1,9 millones para barrios, 1,6 millones en accesibilidad, 1,3 millones para patrimonio y más de 200.000 euros para movilidad ciclista. El montante destinado a los barrios se traduce de manera concreta en la adjudicación de la reurbanización de la plaza Azahín, en Alcosa, por un importe de 826.938 euros. Una obra largamente reclamada por los vecinos de la zona que esperan que el entorno sufra una reforma integral. A Sevilla Este llegarán también las inversiones de Urbanismo. En este caso para la repavimentación de una de las avenidas más transitadas por el barrio más poblado de la ciudad. La avenida alcalde Luis Uruñuela recibirá una inversión de 356.955 euros para mudar su piel y dejar atrás los múltiples baches y socavones que luce en la actualidad. En ambos casos, los trabajos comenzarán antes del verano.

Además, a partir de julio arrancarán las obras cuya licitación se ha aprobado este jueves, como son la pavimentación de la avenida Menéndez Pelayo, con una cuantía de 58.281 euros, o del Camino de los Rojas, en Valdezorras. Una de las reclamaciones de los vecinos de las áreas diseminadas de la ciudad y que será posible gracias a una partida de 207.894 euros. La repavimentación de la calle Amargura, cuya mejora ha llegado incluso a manos del Defensor del Pueblo Andaluz, será posible gracias a una inversión de 57.925 euros. A esto se le sumará la reurbanización de la calle Éfeso, en San Pablo, con una partida de 203.968 euros, y el vallado de la calle Orfebre Cayetano González, en el Polígono Sur, por 27.209 euros. Junto a todo ello, el Paseo Colón y de Delicias recibirá tres inversiones para su remodelación completa tras la apertura del Centro de Atención al Turista de Marqués de Contadero. En concreto, se destinarán 206.902 euros para la mejora de la calzada, que empezarán antes de que acabe el mes de junio, además se le sumarán 995.707 euros para la reurbanización del acerado y otros 39.356 euros para sustituir los 270 metros de maderas actuales del carril bici por el pavimento tradicional, un proyecto que ya presentó la Gerencia en enero del pasado año. Sendos trabajos se iniciarán en el segundo semestre de 2017.

También en cuanto a las mejoras de los itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad, se ha adjudicado la instalación de una rampa peatonal en el Paseo Juan Carlos I por valor de 164.288 euros y la supresión de retranqueos de acerados en toda la ciudad por un importe de 70.943 euros. Este bloque lo cierra la esperada peatonalización del entorno de la Macarena que se ha adjudicado por 277.687 euros. Las obras, que permitirán hacer una plaza pública frente a la Basílica, tendrán seis meses de ejecución y se prevé que arranque en mes y medio o dos meses, finalizando en el primer trimestre de 2018, antes de la Semana Santa.

En materia de patrimonio se han adjudicado las obras de rehabilitación de las fachadas del Pabellón Real, por valor de 1.149.214 euros, que deben comenzar en este primer semestre. Paralelamente, se dio luz verde a la licitación de las actuaciones de rehabilitación de Santa Clara (140.599 euros) y en la muralla de la Macarena (10.768 euros). Unos trabajos que están previsto que den comienzo en los últimos seis meses de 2017.

Por último, en cuanto a movilidad ciclista, Urbanismo adjudicó el nuevo carril bici de la avenida de Dinamarca (80.713 euros) y la mejora de la vía ciclista en la calle Recaredo a la altura de Puñoenrostro (87.787 euros).


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016