Conflicto laboral

Cuatro meses de paro y centenares de empleos en el aire: el comité de Acerinox retoma la negociación

Este lunes la dirección de Acerinox Europa traslada a los trabajadores el nuevo modelo organizativo que implica pasar de cinco turnos de trabajo a tres, esto, aventura la plantilla, implicará despidos

Se cumplen 120 días de paro continuado, una de las huelgas más largas del sector del metal en España

Manifestación por las calles de Algeciras de los trabajadores de la planta de Acerinox en Palmones (Los Barrios).

Manifestación por las calles de Algeciras de los trabajadores de la planta de Acerinox en Palmones (Los Barrios). / El Correo

Patricia Godino

Patricia Godino

Se cumplen cuatro meses del inicio del paro en la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), la fábrica de acero inoxidable más importante del sur de Europa que desde el pasado 5 de febrero tiene todas las máquinas sin actividad. Sus casi 1.800 trabajadores están en huelga desde entonces. Ni un kilo de acero ha salido de la fábrica con destino a la industria y la construcción de centenares de clientes por todo el mundo. Lo habitual era producir una media de 1.200 toneladas diarias.

La negociación por un nuevo convenio colectivo que actualice y mejore sus condiciones laborales es el punto de confllicto que separa a los trabajadores y la empresa. Este lunes se retoman las conversaciones entre las partes en la sede de la compañía en Madrid.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales ha mediado sin éxito

Hace tres semanas que el diálogo está bloqueado y ni siquiera la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) ha logrado encauzar la situación que afecta de manera directa a 1.800 personas, pertenecientes a la plantilla, y que incide de lleno en la economía de más 9.000 personas de subcontratas y empleos indirectos.

En términos globales, Acerinox representa el sustento de más de 10 mil familias del Campo de Gibraltar, una comarca siempre en el foco por el narcotráfico y la dependencia de una parte de la población del trabajo en la colonia británica.

Este lunes, la dirección de Acerinox Europa ha citado al comité de empresa de la planta del Campo de Gibraltar, fundada hace casi 50 años, a un reunión para informarle de la decisión adoptada en el consejo de administración sobre la necesidad de implantar un nuevo modelo organizativo y de producción en la fábrica.

Reorganización de los turnos ¿o despidos?

Esto pasa por una reorganización de los turnos, que pasan de cinco a tres turnos. Todas las fuentes del ámbito de los trabajadores consultadas por este medio adelantan que esto sólo se hará con despidos. "Menos carga de trabajo, implica despidos", aventura uno de los operarios, que prefiere mantener el anonimato.

Para José Antonio Gómez Valencia, portavoz del comité de huelga, la negociación del nuevo convenio colectivo está enquistada y paralizada porque la dirección de la entidad "no quiere" alcanzar acuerdos. La plantilla no va a "permitir que la empresa quiera quitar de enmedio a trabajadores", insiste este trabajador.

ERE en 2019: prejubilaciones y despidos

En 2019, Acerinox ya aplicó un expediente de regulación de empleo en 2019, entonces el grueso de los afectados obtuvo una salida vía prejubilaciones aunque 24 de los empleados fueron despedidos "con una indemnización baja, sin condiciones óptimas", según Gómez Valencia. El temor de la plantilla ahora es que la empresa aplique "mano dura" en los despidos. "Espero que no sea así pero el lunes nos traerán despidos y recortes", lamentaba otro operario de la fábrica, una de las más señeras del Campo de Gibraltar.

La intermediación del CARL ha servido de poco, al menos por ahora. La plantilla acusa a este organismo, dependiente de la Junta de Andalucía, de promover "una propuesta que beneficiaba más a la empresa" que a la plantilla. El pasado 16 de mayo los trabajadores rechazaron la propuesta del CARL.

Sin embargo, en la última sesión en el Parlamento de Andalucía, Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta, dijo que la propuesta del CARL era "equidistante a las propuestas de ambas partes". "Propiciamos el que se sienten, pedimos a las partes que nos volvamos a sentar, a trabajar sobre posturas que nos acerquen, porque este conflicto está durando mucho más de lo deseado", expresó la consejera.

En la última sesión, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, vistió el uniforme de operario de Acerinox durante toda la sesión, tratando de visibilizar un conflicto que, pese a la dimensión, no ha logrado saltar a los titulares nacionales. García también acompañó a los trabajadores en la manifestación por las calles de Algeciras, en la que también estuvieron presentes ediles del Ayuntamiento de Algeciras así como parlamentarios andaluces, como las algecireñas Inma Nieto (Por Andalucía/Izquierda Unida) y Rocío Arrabal (PSOE).

En la plaza Alta de Algeciras, donde culminó la manifestación del sábado, hubo también referencias al papel mediador, nulo a decir de los trabajadores, que está teniendo el alcalde de Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce. "A este de aquí, que le diga a su jefe que está en Sevilla que mande mediadores en condiciones", pronunció desde el altavoz uno de los líderes del comité de huelga.

Para cuando los representantes del comité de empresa se sienten este lunes en Madrid con la dirección del Grupo Acerinox, habrán pasado 120 días sin que entre un sólo euro de sus nóminas en sus hogares. "Es una situación muy complicada, mucho, y no todas las familias tienen la misma situación económica para resistir tanto tiempo", contaba a este medio Consuelo, esposa de uno de los trabajadores de la fábrica que, como el resto, se manifestó este sábado para reclamar atención de las autoridades y no dejar caer en el olvido este conflicto laboral. 

La hemeroteca guarda episodios de largas reinvindicaciones laborales en el sector del metal en toda España pero ésta en Acerinox es una de las que más días de paro continuado acumula.