Conflicto laboral

El comité de huelga de Acerinox, tras la reunión con la dirección: "No nos dan ni un dato de cuántos serán despedidos"

El comité de huelga de la fábrica tilda la reunión con la empresa de infructuosa por cuanto la dirección no les ha facilitado datos de los afectados por el ERE, sólo, dicen, que aplicarán "el nuevo modelo organizativo"

Imagen de una de las calles del centro de Algeciras, durante la marcha de los trabajadores de Acerinox, el pasado sábado.

Imagen de una de las calles del centro de Algeciras, durante la marcha de los trabajadores de Acerinox, el pasado sábado. / El Correo

Patricia Godino

Patricia Godino

La huelga en la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) continúa en el mismo punto donde se dejó tras la histórica movilización por las calles de Algeciras del pasado sábado. Después de la reunión mantenida en Madrid, en la sede de Acerinox Europa, entre los representantes del comité de huelga de la acería más importante de España con la dirección de la empresa ni un sólo milímetro se han movido las posiciones.

Se cumplen ya cuatro meses de paro y ni un kilo de acero inoxidable ha salido de la fábrica y ni un solo euro de las nóminas de los 1.800 empleados ha entrado en sus cuentas corrientes en todo este tiempo.

Tras semanas de bloqueo en las negociaciones y con la mediación sin resultados del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo dependiente de la Junta de Andalucía, la reunión de este lunes entre las partes invitaba a pensar al menos en un acercamiento de posturas. Pero ha resultado, desde el punto de vista de los trabajadores, de todo plano infructuosa.

Fuentes del comité de huelga explican a El Correo de Andalucía que los representantes de los trabajadores ha ido a Madrid "absolutamente para nada", la empresa "se ha limitado a leer el comunicado del jueves". En el que tras cuatro meses de paro de la planta y pérdidas millonarias, la empresa formulaba un nuevo plan de trabajo así como el cierre de su activididad en Malasia, según informó Acerinox Europa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, José Antonio Gómez Valencia, en un audio remitido a los medios, ha señalado que la empresa ha centrado la reunión en su planteamiento del cambio de modelo organizativo en la fábrica y que "a partir de ahora se va a negociar el convenio con ese modelo organizativo de tres turnos". Hasta ahora las máquinas de la fábrica funcionaban 24 horas, en cinco turnos, incluyendo fines de semana y festivos.

"Si hay despidos traumáticos, el conflicto se complicará más"

Con este nuevo modelo, según todas las fuentes consultadas, "sobraría personal". El representante de la plantilla ha dicho que la empresa se ha negado a facilitar "detalles" sobre cómo y cuánto se irían. "No nos llevamos datos de cuántas personas se verían afectadas por el posible ERE ni en qué condiciones", pero "no vamos a permitir que se pierdan puestos de trabajo de forma traumática", ha insistido.

En este sentido, Gómez Valencia ha explicado que el comité de huelga ha explicado que "si hay despidos traumáticos, el conflicto se complicaría aún más", esto es, si el ERE que se avecina con la reorganización de turnos se salda con el despido más allá de las prejubilaciones y salidas pactadas de parte de la actual plantilla.

En este sentido, Gómez Valencia ha explicado que "se le ha ofrecido a la empresa que nos sigamos sentando a negociar desde las últimas propuestas del antiguo modelo", algo que "van a estudiar", por lo que el comité ha quedado "a la espera de que esta semana recibamos noticias de la empresa sobre cómo se reanudarán las negociaciones".

Mientras, no sólo se está resitiendo la economía de estos 1.800 trabajadores y sus respectivos hogares, sino la de todas las empresas auxiliares y actividad vinculada a esta fábrica, una de las más antiguas de todo el Campo de Gibraltar.