Vivienda

Multa "ridícula" a la primera inmobiliaria en Andalucía por cobrar honorarios a un inquilino

Se trata de la primera sanción conocida a nivel nacional y Facua denuncia que "el importe es inferior a lo ingresado ilegalmente por la empresa por alquilar un solo piso"

Escaparate de una agencia inmobiliaria.

Escaparate de una agencia inmobiliaria. / Jaime Galindo. / EPA

Clara Campos

Clara Campos

A finales del pasado mayo, Facua denunciaba que, tras un año desde que entrara en vigor la ley por el derecho a la vivienda, las autoridades de consumo, tanto autonómicas como nacionales, no habían hecho pública ninguna sanción contra las inmobiliarias por el cobro de honorarios a los inquilinos, una práctica prohibida a raíz de esta nueva ley. Todo ello a pesar de que esta asociación había denunciado a más de 40 negocios del sector.

Este jueves, la propia Facua ha adelantado en su web que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Salud y Consumo, ha informado de la primera interpuesta contra una inmobiliaria por esta práctica, en concreto, a Adamas Home. "Una sanción cuyo importe es inferior a lo ingresado ilegalmente por la empresa por alquilar un solo piso", destacan desde la organización de consumidores.

Primera multa conocida en España

El pasado 26 de mayo se cumplió un año de la entrada en vigor de la ley por el derecho a la vivienda, que introdujo una modificación en la normativa de arrendamientos urbanos por la que se prohíbe el cobro de cualquier tipo de honorarios a los inquilinos por parte de las inmobiliarias.

"Un año ha tardado la primera sanción a una de las inmobiliarias denunciadas por @FACUA por cobrar comisiones a inquilinos. La autoridad de Consumo de la Junta de Andalucía le deja quedarse con el dinero defraudado y la multa con 1.000€. Es una vergüenza", ha lamentado en la red social X -antes Twitter- Rubén Sánchez, secretario general de la organización de consumidores.

"Esta es la única multa de la que Facua ha tenido conocimiento sobre las varias decenas de agencias que denunció en junio de 2023. Ninguna comunidad autónoma ha hecho pública hasta la fecha ninguna sanción frente a estas prácticas", ha asegurado la organización.

La "ridícula multa de la autoridad de protección de los consumidores andaluzas, de solo 1.000 euros", está además, denuncia Facua, en la parte baja de las destinadas a las infracciones leves, que la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía establece en un arco de entre 200 y los 5.000 euros.

"Pero en caso de reconocer las irregularidades y asumir el pago de la multa desistiendo de interponer un recurso, la empresa se beneficiaría de un descuento del 40% en su importe, por lo que la sanción por cobrar honorarios a inquilinos se reduciría a 600 euros", añade.

"Es inexplicable que Consumo haya tipificado la infracción como leve cuando se dan dos circunstancias por las que el artículo 72 de la ley autonómica de defensa de los consumidores establece que deben considerarse graves. Así, no son irregularidades fruto de un error sino cometidas voluntariamente, tratándose además de una práctica habitual de la empresa en sus alquileres de viviendas y de no un caso puntual", subraya la organización que dirige Rubén Sánchez.

Es por ello que Facua va a recurrir la sanción para exigir a Consumo que califique la infracción como grave y eleve la cuantía de la multa —el arco en estos casos va de 5.001 a 60.000 euros—, además de incluir en ella el comiso del beneficio ilícito obtenido por la inmobiliaria con el cobro de honorarios a los inquilinos

Más infracciones

En su inspección, Consumo detectó más irregularidades, lo que ha dado lugar a que el expediente sancionador incluya seis infracciones, aunque todas han sido clasificadas como leves y en todas se plantean multas de 1.000 euros, denuncia Facua.

Adamas Home, asegura la organización, "no disponía de hojas de reclamaciones, no exhibía el cartel anunciador de su existencia ni tampoco el que debe informar de que el consumidor tiene derecho a una copia del documento informativo abreviado de la vivienda. Además, ninguna de las viviendas de segunda mano publicitadas en su escaparate disponía de certificado de eficiencia energética ni de documento informativo abreviado.

¿Cuánto cobran las inmobiliarias de comisión por el alquiler?

En la actualidad, los honorarios de inmobiliaria por el alquiler se corresponden con una mensualidad completa. La mayoría suelen cobrar tres mensualidades: mes de fianza, mes en curso y mes de comisión que se lo lleva la agencia.

En Madrid o Barcelona, incluso te pueden cobrar otro mes complementaria, es decir, cuatro mensualidades de golpe para poder acceder a una vivienda de alquiler.