Sanidad

Salud insiste en que se reducen las listas de espera a las puertas de un verano difícil

La Consejería aplaude que el Servicio Andaluz de Salud ha conseguido que la espera desciendan en 11 días desde diciembre

Una imagen del Hospital Clínico.

Una imagen del Hospital Clínico. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Victoria Flores

Victoria Flores

El Gobierno andaluz ha sacado pecho de un nuevo descenso en las listas de espera de la sanidad andaluza. Desde el equipo de Juanma Moreno han aplaudido el trabajo de los servicios sanitarios para poder darle la vuelta a uno de sus puntos débiles, aunque han asegurado que "no son datos triunfalistas". Todo a las puertas de un verano que se prevé "dificultoso" en materia sanitaria.

La consejera de Salud, Catalina García, ha vuelto este martes a la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para anunciar una nueva bajada de las listas de espera fuera de plazo. Esta es la tercera vez que la popular explica los datos de la sanidad desde que se puso en marcha el Plan de Garantía Sanitaria en el mes de febrero, cuyo objetivo es la reducción de un 60% de las personas que esperan fuera de plazo.

"Cuando hablamos de sanidad lo que mejor defiende la gestión son los datos y son los hechos", ha señalado la consejera. García ha subrayado que estos descensos se deben principalmente al "esfuerzo, trabajo y compromiso de los profesionales sanitarios y a la monitorización".

Bajan todas las listas de espera

El número de pacientes que espera fuera de plazo para poder ser operado ha descendido de 53.014 hace seis meses a 41.920, lo que supone un 20,9% menos. También han caído los días que los pacientes andaluces tienen que esperar. Si en diciembre un andaluz esperaba 150 días hoy este plazo se ha reducido hasta los 139, dos días menos que hace un mes.

En cuanto a la lista de espera fuera de plazo para poder ver al especialista, el 29 de diciembre había 486.562 personas pendientes de consulta, mientras que a fecha de 28 de junio eran 438.589, un 10%. Estos datos se reflejan también en un descenso de los días sin poder ver al médico, que pasan de 143 a 135 días. De hecho, la consejera ha valorado que, en comparación con el Gobierno anterior, el tiempo de espera ha bajado en 41 días.

La dirigente popular ha destacado que se ha operado más y que se ha hecho "con recursos propios". "Ha habido un crecimiento de la actividad extraordinaria de un 260%", ha informado. De enero a junio de 2024 se han operado a 215.865 personas, 16.126 pacientes más que en el mismo periodo de 2023. Según los datos ofrecidos por la Consejería, de estas, 13.242 han sido operadas durante horas extras.

Pese a que los descensos fuera de plazo sí que han caído en mayores porcentajes, en el caso de la lista de espera general no ha sido así, puesto que siguen entrando pacientes en el sistema. En concreto, el número de pacientes en lista de espera en total ha caído en un 3%, tanto para quienes quieren una operación como quienes necesitan una cita con el especialista, dentro y fuera de plazo.

Comienzan los contratos sin publicidad

García ha subrayado que ya se han puesto en marcha en Granada los contratos negociados sin publicidad y a lo largo del verano se activaran en el resto de provincias. La consejera ha recordado que, hasta ahora, el descenso de las listas de espera se ha hecho "a pulmón" con "el trabajo y el esfuerzo del sistema, el Gobierno y los profesionales del SAS". Aun así, ha reconocido que les queda "mucho camino por recorrer".

Una vez más, la popular ha vuelto a denunciar el "déficit de profesionales" al que se enfrenta, según ha señalado, toda España. "Lo tendremos que repetir de una manera continuada", ha reiterado. García ha explicado que en Andalucía hay 500 puestos de medicina de familia vacantes a los que se sumaran casi 500 jubilaciones más. Para contrarrestarlo, desde la Consejería se han suspendido los concursos de traslado y compensará a los médicos que trabajen por las tardes en verano.

García ha lamentado que Andalucía se encuentra ante un verano "dificultoso" en materia sanitaria. La consejera ha recordado que el plan verano pone 37.000 contrataciones al servicio de los hospitales y que van a intentar contratar a los médicos que terminaron en mayo su residencia. Todo, según ha indicado, con el objetivo de mantener abiertas el 85% de las camas hospitalarias.