Política

¿Cuánto cobra un diputado del Parlamento de Andalucía?: Estos son los sueldos de sus señorías

Un diputado raso cobra 3.343 euros, a partir de aquí el complemento más alto por sus funciones es el del presidente de la cámara, que cobra 1.700 euros más en su nómina

Los portavoces de los grupos parlamentarios cobran un plus de 1.366 euros más

Diputados en el momento de la votación del Pleno del Parlamento de Andalucía.

Diputados en el momento de la votación del Pleno del Parlamento de Andalucía. / El Correo

El Correo

El Correo

La rueda de prensa de balance de la actividad en el Parlamento de Andalucía al cierre del curso político deja habitualmente una lista larga de datos relativos a las iniciativas impulsadas en la cámara autonómica. Pero en el repaso realizado en la sala de prensa de la institución la noticia ha sido finalmente el bolsillo de sus señorías.

Jesús Aguirre ha manifestado, hasta en dos ocasiones a preguntas de la prensa, que con la actual subida de precios que afecta a hoteles y precios en Sevilla, a los diputados de la cámara "les cuesta llegar a final de mes". La pregunta es automática: ¿cuánto cobra un diputado?

Según el régimen económico de los diputados actualizado a 2023, el sueldo base de un diputado raso es de 3.343,07 euros brutos.

Extras en función de cargo y actividad

A partir de aquí hay una paga complementaria en función del cargo y actividad. Estos suplementos son incompatibles entre sí: el presidente, en esta legislatura Aguirre, ex consejero de Salud en la primera legislatura del PP, cobra 1.701,66 euros más.

Por otro lado, los vicepresidentes de la Mesa, el órgano de gobierno de la cámara andaluza, y los portavoces de los grupos parlamentarios cobran 1.366,18 euros más.

Las secretarías y vocales de Mesa, más portavoces de los grupos parlamentarios tienen un ingreso extra de 1.366,18 euros.

También hay complementos aparte por la labor en las comisiones parlamentarias: las presidencias de las Comisiones y los portavoces de los grupos parlamentarios en estas comisiones cobran 543,56 euros más, las vicepresidencias en las comisiones tienen un complemento de 369,10 euros y las secretarias de las comisiones un complemento extra de 194, 65 euros. Estos sueldos y complementos se revisaron en el presupuesto de 2023. 

Subida de gastos de viajes y dietas

El debate que ha abierto Aguirre afecta, sobre todo, a lo relativo a los complementos por gastos de viajes.

El complemento por indemnización de gastos de viajes y pernoctación/alojamiento se calcula en función de la lejanía de la residencia habitual del parlamentario respecto al Parlamento de Andalucía, con sede en Sevilla: un diputado de Almería, en este caso, cobra más por estos conceptos que uno de Cádiz o Huelva.

En concreto, el régimen económico recoge que de 0 a 100 kilómetros de distancia hasta Sevilla se paga con 200 euros más a la semana. De 101 a 200 kilómetros se paga 270 euros más; de 201 a 300 kilómetros de distancia de Sevilla se paga 340 euros más a la semana y a partir de 300 kilómetros de distancia se paga 410 euros.

Para aquellos diputados que son miembros de la Mesa y que son portavoces de grupos parlamentarios el pago lineal por semana es de 500 euros, si acreditan que su residencia está fuera de Sevilla.

Por último, la tarifa que aplica el Parlamento por kilometraje es de 0,25 euros por kilómetro en el caso de que los diputados tengan que coger su vehículo particular para viajes parlamentarios.