El efecto del turismo en el bolsillo de sus señorías según el presidente del Parlamento: "Les cuesta llegar a final de mes"

Jesús Aguirre plantea a los grupos políticos de la cámara andaluza a un acuerdo para actualizar la partida dedicada a gastos por desplazamiento que no se revisan desde 2017 y que contempla extras en función del cargo de 200 a 500 euros

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, en rueda de prensa.

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, en rueda de prensa. / JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Patricia Godino

Patricia Godino

En el curso político que se cierra el debate sobre los efectos del turismo ha estado presente en el Parlamento de forma constante -tasa turística, pisos turísticos, riqueza generada, modelos de turismo y tipos de empleo. Y ha sido precisamente el encarecimiento de los precios de los hoteles en Sevilla, donde está la sede de la cámara autonómica, la razón dada por Jesús Aguirre, presidente de la cámara autonómica, para conminar a los grupos políticos a que pacten un acuerdo para la subida del complemento destinado a desplazamientos para la asistencia a los plenos de cara al presupuesto de 2025.

Ha sido el propio Aguirre, a preguntas de la prensa como ha adelantado eldiario.es, el que ha asegurado que "los diputados no llegan a final de mes" con las actuales dietas. "La manutención y los hoteles han subido mucho y, sin embargo, [las dietas] están congeladas desde 2017". El presidente del Parlamento ha trasladado que "está pendiente" de que "los partidos mayoritarios lleguen a un acuerdo" para este fin.

En la rueda de prensa de balance del curso político, el presidente del Parlamento ha reconocido que "debería haberse abordado este asunto, pero no se ha hecho". La última vez que este tema se planteó fue en marzo, pero decayó por falta de consenso.

Por dos veces ha manifestado Aguirre, del Partido Popular, que a los diputados "les cuesta llegar a final de mes", de ahí que haya declarado que confía en que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo porque los esperan los 109 diputados de la cámara.

El sueldo de un diputado raso: 3.343,07 euros

El sueldo base de los diputados, un diputado raso, es de 3.343,07 euros brutos. En función del cargo, hay complementos específicos en función del cargo (incompatibles entre sí): el presidente cobra 1.701,66 euros más; los vicepresidentes de la Mesa y portavoces de los grupos parlamentarios 1.366,18 euros más; la secretarías y vocales de Mesa, más portavoces de los grupos parlamentarios 1.366,18 euros más; las presidencias de las Comisiones y portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones 543,56 euros más, las vicepresidencias en las comisiones 369,10 euros y las secretarias de las comisiones un complemento de 194, 65 euros. Estos sueldos y complementos se revisaron en el presupuesto de 2023.

Respecto a los complementos por gastos de viajes, el reglamento económico del Parlamento recoge que de 0 a 100 kilómetros de distancia hasta Sevilla se paga con 200 euros más a la semana y a partir de 300 kilómetros el suplemento es de 410 euros, que sube de manera lineal a 500 euros para los miembros de la Mesa y portavoces parlamentarios.

Las indemnizaciones por gastos de viajes y pernoctación/alojamiento se ajustan en función de la residencia habitual del parlamentario: un diputado de Almería cobra más por estos conceptos que uno de Cádiz o Huelva. En este caso, sería el Partido Popular con sus 58 diputados el que, en conjunto, se beneficiaría más de esta subida.

El kilometraje se paga a 0,25 euros por kilómetro en el caso de que los diputados tengan que coger su vehículo particular para viajes parlamentarios. De este cobro están exentos aquellos con vehículo oficial. Según Aguirre, esta tarifa en el Parlamento "está por debajo de lo que paga el Gobierno central".

Adelante Andalucía: "¿Qué nivel de desconexión de la realidad hay que tener?"

De una forma más o menos formal, varios son los diputados de la cámara, de distinto signo político, los que han expresado en conversaciones que los precios por alojamiento en Sevilla son cada vez más caros. Las fórmulas de alojamiento en la capital andaluza difiere no tanto por grupo político sino por la condición y circunstancia personal de cada uno: hostales, hoteles de más fustes o pisos compartidos son algunas de las opciones para que sus señorías lleguen a tiempo y participen de sus obligaciones parlamentarias.

En declaraciones a los medios, el diputado de Adelante Andalucía se ha mostrado radicalmente en contra de esta subida. "¿Qué nivel de desconexión de la realidad hay que tener para decir esta barbaridad? No sé si en PP es que no tienen a nadie que tenga sueldos normales. En el Parlamento se cobra mucho, mucho dinero, mucho más que el salario medio de los andaluces a los que supuestamente representamos".