Funcionarios

La Junta hará un concurso específico para dar los puestos de libre designación tras nombrar 400 este año

Estos puestos han crecido un 30% desde 2019, los sindicatos estudian la oferta de la Consejería, que quiere que se alcance un acuerdo en un "plazo breve" de tiempo

Funcionarios en su puesto de trabajo.

Funcionarios en su puesto de trabajo. / EPA_EXTERNAS

Victoria Flores

Victoria Flores

La Junta quiere despedirse de los puestos de libre designación, aunque bajo el gobierno del PP han crecido un 30%. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública negocia con los sindicatos la posibilidad de instaurar el concurso específico para acceder a cargos de responsabilidad dentro de la Administración Pública, como puede serlo un subdirector general o un director territorial. Se acabaría así con la designación a dedo de estos cargos.

En los últimos años los puestos de confianza no han hecho más que crecer en la administración pública andaluza. Pese a que una de las promesas electorales del presidente Juanma Moreno era la disminución de estos funcionarios, según publicó Abc, de 2019 a este año el Gobierno andaluz ha nombrado a 700 nuevos cargos, lo que supone un aumento del 30%. En julio los sindicatos se plantaron y anunciaron que no volverían a sentarse en la mesa de negociación con la Junta hasta que esta dejara de nombrar funcionarios de confianza.

Este miércoles, en la comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública, el consejero del ramo, José Antonio Nieto, ha explicado que los funcionarios que han accedido a sus puestos mediante la libre designación son una "anomalía en el sistema". Así, ha explicado que trabajan para que de forma "inmediata" estos puestos sean una "minoría", tal como negocia la Consejería con los sindicatos gracias a la nueva ley andaluza de Función Pública.

"Como el PSOE"

El consejero ha realizado estas explicaciones a preguntas de Vox, que ha cifrado en más de 400 los funcionarios de libre designación nombrados en lo que va de año. La formación ha tildado de “hipócrita” la posición del Gobierno y les ha acusado de “replicar las mismas prácticas que criticaban del PSOE”

Con el modelo actual, la Junta valora de forma discrecional las competencias de los candidatos y escoge al que considera más idóneo. Nieto ha explicado de todos modos que "todos" los que han accedido a un puesto de libre designación son funcionarios que han conseguido un empleo público mediante "una oposición". Por ello ha explicado que "las organizaciones sindicales están analizando las propuestas que les hemos realizado para terminar de manera definitiva con esto, que es, en su opinión, una anomalía".

El sistema actual supone "riesgos"

"No son puestos a dedo", ha aclarado Nieto. La normativa andaluza vigente en la actualidad permite este tipo de designaciones, aunque, de cara a la nueva ley, el Gobierno de la Junta quiere que cambie. De hecho, en otras administraciones la norma es acceder a estos empleos mediante una prueba como pueden serlo las oposiciones. Fuentes de la Consejería explican a El Correo de Andalucía que estos cambios legales se pueden hacer "gracias a la nueva ley de Función Pública".

En estos momentos, la Junta tiene a unos 3.000 funcionarios en puestos de libre designación. Fuentes de la Consejería insisten en que la idea es crear "un concurso específico para poder sacar estos puestos que tienen una responsabilidad". "Ahora mismo lo que tenemos es este sistema de libre designación o el concurso ordinario", apuntan para explicar que con el nuevo modelo lo que buscan es la "capacitación de la información específica" que necesitan de los candidatos.

En este momento la Junta utiliza el sistema de libre designación o el concurso ordinario, pero desde la consejería lamentan que esto también supone algunos "riesgos", como "que la valoración no sea tan exhaustiva y que por antigüedad te lo lleves". "La idea es buscar un perfil determinado, como perfiles nuevos modernos, digitales... porque puede llegar una persona con muchos años, pero que no se haya formado, que no haya liderado equipos y consigue el puesto". Algo que no se puede alcanzar "con las herramientas" que tienen ahora mismo en la Consejería.

La Junta espera a los sindicatos

Para poder cambiar la normativa, Función Pública trabaja codo con codo con los sindicatos para alcanzar un acuerdo. En estos momentos, los representantes de los trabajadores estudian la opción que les han planteado desde la Consejería y en el departamento dirigido por Nieto esperan que "el acuerdo se alcance en un plazo breve". "Hemos creado un grupo específico", apuntan para insistir en que las conversaciones "van avanzadas" por lo que esperan que "no se demoren demasiado"

Pese a que, en cuanto consigan un acuerdo con el sector, "la norma va a ser el concurso específico", desde la Consejería sostienen que "la libre designación se va a seguir manteniendo para cosas muy específicas si no se puede cumplir".

"Nuestra intención es que la próxima semana podamos reunirnos con la Administración andaluza para empezar a negociar la reduccion de los puestos de libre designación y el diseño de nuevas fórmulas de acceso a estos puestos de trabajo", señalan desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Fuentes de CSIF explican que mantienen reuniones con otros sindicatos del sector e insisten en que este es un tema que les "preocupa mucho y al que hay que poner freno."