Financiación autonómica

Moreno invita a Illa a San Telmo en plena polémica por los "agravios" del cupo catalán

El presidente de la Junta asegura que durante décadas, Cataluña no ha sido "modelo" para Andalucía

El presidente de la Juanta, Juama Moreno, y el de la Generalitat, Salvador Illa, en el desfile del 12 de octubre.

El presidente de la Juanta, Juama Moreno, y el de la Generalitat, Salvador Illa, en el desfile del 12 de octubre. / chema Moya / efe

Victoria Flores

Victoria Flores

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha invitado este miércoles de manera formal al de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, a visitar San Telmo e intercambiar opiniones sobre la situación por la que pasa España en estos momentos y que el president conozca "el día a día" de la comunidad. El popular andaluz, que ha hablado de financiación autonómica, ha reconocido los vínculos entre ambos territorios y ha admitido su trato "cordial" con el socialista.

"Estaré encantado de recibirlo, si lo tiene bien, en el Palacio de San Telmo sede de la Presidencia Junta Andalucía de la manera con todos los honores institucionales que le corresponde al Presidente de la Generalitat de Cataluña", ha anunciado el dirigente popular este miércoles en el Foro Andalucía de La Vanguardia, donde. En este encuentro el presidente de la Junta ha señalado que podrán "hablar de todo" y lo ve como una "oportunidad" para "compartir" su visión de España "desde la realidad de nuestras propias comunidades autónomas".

Según el líder de los populares andaluces, el secretario general del PSC ya había mostrado interés anteriormente en hablar "directamente" con él como presidente de la Junta. "Desde Andalucía celebramos reencontrarnos siempre con Cataluña, siempre", ha apuntado Moreno, que ha insistido en que "no existe ninguna otra comunidad autónoma en España con la que tengamos más vínculo que con Cataluña".

Una relación cercana

De hecho, Moreno ha señalado que tiene una "relación cordial" con el president y ha recordado que durante la pandemia de Covid, cuando Illa era ministro de Sanidad, mantuvieron un "contacto cercano" y "se estrecharon muchos lazos". Han pasado ya cuatro años desde entonces, pero ha admitido que "la pandemia estrechó muchos lazos".

Si bien Moreno ha puntualizado que Cataluña no ha sido "modelo" para Andalucía últimamente, sí que "durante décadas ha sido el modelo de una economía bien estructurada, con un sector empresarial pujante, maduro, con un nivel de gestión pragmático". "Podemos decir sin rubor que nosotros admiramos a Cataluña, estimamos a Cataluña y valoramos a Cataluña y evidentemente a sus ciudadanos, como no puede ser de otra manera", ha explicado el presidente andaluz.

Ya durante el desfile del 12 de octubre ambos mandatarios tuvieron una charla informal en el palco de autoridades mientras comenzaban los actos del Día de la Fiesta Nacional. Eso sí, en aquel momento, Moreno aprovechó la ocasión para trasladarle el "malestar" de Andalucía por los "agravios" que produce el cupo catalán en la comunidad autónoma y su "oposición frontal" a la reforma del sistema de financiación que proponen los independentistas catalanes.

La reforma de la financiación

El popular no ha evitado hablar de la infrafinanciación que padece la comunidad autónoma. "Sería muy raro que yo no hablara de financiación autonómica y que yo no hablara de Cataluña y del modelo, sería extraño", ha ironizado el presidente andaluz, que ha vuelto a repetir que la comunidad piede 1.500 millones de euros cada año. Aun así, ha señalado que el sistema actual "ha funcionado", puesto que "ha desconcentrado el poder, ha hecho avanzar a los territorios y, por tanto, a los ciudadanos".

Moreno ha indicado hay quienes quieren "exterminar" el modelo de financiación actual, que ha definido como una "injusticia". Sin embargo, frente a las propuestas de otro, el popular ha insistido en que "es urgente una reforma del modelo", pero ha abogado por hacerlo "por consenso, basada en la solidaridad", algo que ha valorado como "un elemento fundamental para que funcione la cadena de valor que entre todos los territorios tenemos", y en "la igualdad entre los ciudadanos, vivan donde vivan".