CULTURA

El Teatro Central se rinde al magisterio de Israel Galván en su próxima temporada

El espacio escénico de la Junta de Andalucía contará con ocho estrenos absolutos y nuevo estrenos nacionales

La programación arranca el 19 de octubre con ‘The second woman’, "un hito escénico sin precedentes" en complicidad con el Festival Grec de Barcelona

Israel Galván con Marlene Monteiro en 'RI TE', uno de los espectáculos de la temporada 24/25 del Teatro Central de Sevilla.

Israel Galván con Marlene Monteiro en 'RI TE', uno de los espectáculos de la temporada 24/25 del Teatro Central de Sevilla. / Laurent Philippe

El Correo

El Correo

El Teatro Central acogerá la próxima temporada a 41 compañías, 43 espectáculos y un total de 80 funciones, aglutinando una extensa muestra de las artes vivas andaluzas y la creación contemporánea nacional e internacional. Un total de ocho estrenos absolutos y nueve estrenos nacionales, con propuestas teatrales de gran alcance, como las de Peris Mencheta junto con Juan Diego Botto, Andrés Lima y Juan Carrillo, o los mexicanos Los colochos. Además, el espacio escénico de la Junta de Andalucía acogerá sus conocidos ciclos Jazz en Noviembre y Andalucía.Flamenco.

La danza copa buena parte del nuevo programa del Teatro Central para los próximos meses. Destaca, entre este vasto catálogo que trascurre como en otras ediciones entre la ortodoxia y la "indisciplina", la Semana en compañía de Israel Galván, en la que el bailaor y coreógrafo sevillano ocupará las dos salas. Galván presentará los espectáculos, Sevillanas Solteras en estreno mundial y RI TE, presentado en colaboración con la bailarina y coreógrafa caboverdiana Marlene Monteiro Freitas. El bailaor dará también una lección magistral, en colaboración con el Centro de Formación Escénica de Andalucía y el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía.

El pistoletazo de salida a la nueva temporada el fin de semana del 19 de octubre correrá a cargo de dos mujeres. La actriz María Hervás será la protagonista absoluta en la sala A con The second woman, obra en que la compartirá escena durante 24 horas con "cien personas identificadas con el género masculino", la mayoría sin experiencia previa en las artes escénicas. Se trata de un hito escénico sin precedentes, que llega a España como resultado de la colaboración en la producción del Grec 2024 Festival de Barcelona y del Teatro Central. Ese fin de semana se podrá ver también en la sala B, Breve historia del ferrocarril, proyecto en el que Esther Isla y Paloma Córdoba, bajo la dirección de Beatriz Jaén, hablarán de la memoria y la justicia.

Amor a la diferencia

"Nuestro espacio, nuestra programación, están comprometidos con la creación, con el descubrimiento de lo desconocido, con el despertar de lo sensible, con el amor a la diferencia, con el debate sobre los desafíos de nuestro tiempo y la imaginación de otros mundos posibles"

"Soñar otros mundos posibles"

La programación del Central ha sido presentada este martes por el secretario general para la Cultura del Gobierno andaluz, José Ángel Vélez, y el director del teatro, Manuel Llanes. Llanes ha ido explicando el completo calendario de eventos para "soñar otros mundos posibles". "Nuestro espacio, nuestra programación, están comprometidos con la creación, con el descubrimiento de lo desconocido, con el despertar de lo sensible, con el amor a la diferencia, con el debate sobre los desafíos de nuestro tiempo y la imaginación de otros mundos posibles", relata en la carta que introduce la nueva agenda del Central.

Serán los andaluces Israel Galván, Lucía Vázquez, Julia Moyano y Rocío Hoces con su compañía La Rara, Marcat Dance, Chloé Brûlé-Dauphin y Teatro Anatómico, de Ana Sánchez Acevedo y Pedro Rojas Ogáyar, quienes estrenen sus obras durante la temporada. A ellos se unen los mejicanos Los Colochos Teatro, que visitan por primera vez la capital hispalense y estrenarán su obra Tuta, a partir de Tito Andrónico, de William Shakespeare.

Sharon Eyal vuelve al Teatro Central con 'Into the Hairy'

Sharon Eyal vuelve al Teatro Central con 'Into the Hairy' / Katerina Jebb

Nueve estrenos nacionales

A estos estrenos, se suman los nueve nacionales:The second woman, de Nat Randall y Anna Breckon, 13&14 de Tao Ye/Tao Dance Theater, Into the Hairy, de Sharon Eyal, Gai Behar y L–E–V; y a ellos la pulcritud de una habitual de las tablas del central que dará nuevamente una lección de danza, la belga Anne Teresa de Keersmaeker, que presenta su último proyecto, Il Cimento dell’Armonia e dell’Inventione, junto a Radouan Mriziga, Rosas y A7la5.

Por su parte, el colectivo Fc Bergman traen Weken en dagen, junto con Toneelhuis, mientras que Rachid Ouramdane, en coproducción con Chaillot Théâtre National de la Danse estrenan Contre-nature. La programación de estreno se completa con Jefta Van Dinther y Remachine; la Compagnie Non Nova y Phia Ménard con Art.13, e Idio Chichava y Cie Converge+, que con el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid, presentan en la capital hispalense,Vagabundus.

Apuesta por la creación andaluza

La próxima temporada, el Central vuelve a apostar por la creación escénica hecha en Andalucía y presenta trece espectáculos de compañías andaluzas, siete de ellos, estrenos absolutos, con sus correspondientes residencias creativas y técnicas. Por su parte, Marcat Dance estrenará en la sala B Afines; Lucía Vázquez, Normcore -lo normal-. Teatro Anatómico hará lo propio con Pregón. Candela Capitán presentará Solas; Alberto Cortés, Analphabet; Truca Circus y Ana Donoso Mora, El Círculo. Las alegrías, de La Chachi, La fiesta desde fuera, de Lola Botello y Cordelia y Las yeguas de la sevillana nacida en Canadá, Chloé Brûlé, completan la nómina de artistas andaluces que se presentan en este espacio. Además, la compañía La Rara ofrecerá un proyecto de mediación sobre salud mental cuya muestra final, Saltar la tapia, se podrá ver en la sala B.

El malagueño Alberto Cortés presenta 'Analphabet' en esta nueva temporada del Teatro Central de Sevilla.

El malagueño Alberto Cortés presenta 'Analphabet' en esta nueva temporada del Teatro Central de Sevilla. / 99 páginas

Mediadores entre los artistas y el público

Según Manuel Llanes, “el Teatro Central pretende destacar que la cultura es conversación”. Por eso, el Central también acogerá formación y el intercambio de experiencias, para convertirse en "mediadores entre la creación artística y el público en general". Con este objetivo, se han programado seis talleres en colaboración con el Centro de Formación Escénica de Andalucía y el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía. Los talleres estarán en manos de los creadores Denise Despeyroux, Israel Galván, Tanya Beyeler y Pablo Gisbert, el Conde de Torrefiel, Andrés Lima; Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz Juan Vinuesa y Club Caníbal y Carlos Marquerie.

Para fomentar esa experiencia de intercambio creativo, se sumarán además los encuentros entre el público y el elenco de varias compañías programadas esta temporada, como son Miren Iza (Tulsa) y María Velasco; La Rara; Chévere y Carlos Marquerie. Estas charlas amplían y enriquecen el universo escénico a través del intercambio de impresiones entre el público asistente y el equipo artístico de los trabajos.

Jazz y 'Drumfest'

La música, y en concreto, el jazz, vuelven al teatro de la Cartuja con una nueva edición del ciclo de Jazz en Noviembre. Este año, además de la ya tradicional fiesta de la batería Drumfest, contará en su programa con figuras de la talla de Donny McCaslin Quartet; Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorde Pardo; Marco Mezquida Trío; Trinidad Jiménez y Óscar Rifjberg.

A las habituales jam session que se suceden tras los conciertos, esta edición suma una novedad, y es que el festival acogerá la final del Concurso SGAE para obras de jazz Tete Montoliu. Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación SGAE con el propósito de estimular y reconocer la creación de los compositores de este género.