Toros

Muere el torero Pepe Luis Vázquez Silva en un accidente doméstico

Un trabajador de su finca encontró el cuerpo sin vida del diestro a mediodía de este viernes

Pepe Luis Vázquez Silva junto a su sobrino

Pepe Luis Vázquez Silva junto a su sobrino / Pepe Luis Vázquez López / X

El Correo

El Correo

El torero sevillano Pepe Luis Vázquez Silva, hijo del histórico Pepe Luis Vázquez Garcés, ha fallecido este viernes en su finca de Carmona. Según ha avanzado el diario Abc, fue un trabajador quien lo encontró sin vida, al parecer, a causa de un accidente doméstico. Aunque se estaba recuperando de una leve intervención, no tenía problemas de salud aparentes.

El hijo del llamado Sócrates de San Bernardo se había recuperado de un ictus que sufrió en el verano de 2019 y que le afectó a la movilidad del lado derecho del cuerpo. Esta situación le alejó de los cosos taurinos, pero no le quitó ni un ápice de su pasión y vocación por los toros, por lo que siempre que ha podido, se ha puesto delante de un astado.

De igual manera, siempre ha estado presente en la actividad taurina, sobre todo apoyando a su familia, toda una saga de toreros. Sus restos serán velados desde este sábado en el Tanatorio de la SE-30.

Justo el próximo mes de septiembre, Manolo Vázquez, toma la alternativa en Cortegana, otro integrante de esta saga de toreros. El joven novillero sevillano es sobrino nieto de Pepe Luis Vázquez Garcés –uno de los emblemas indiscutibles de la historia del toreo sevillano- y sobrino segundo de Pepe Luis Vázquez Silva. El futuro matador encarna, al menos por ahora, el último eslabón de esta dinastía taurina profundamente enraizada en el barrio de San Bernardo de Sevilla.

Por desgracia, su tío no podrá ver este momento tan importante en la vida de un torero, pero seguro que siempre llevará en su recuerdo la tarde que se presentó con picadores, un 6 de octubre de 2018, en una corrida mixta en Osuna, acompañado de Javier Conde y su tío Pepe Luis, que justamente esa tarde resultó herido.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de cariño después de conocer la fatídica noticia. Uno de ellos lo ha publicado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la red social X. "Sevilla se viste de luto con la muerte de Pepe Luis Vázquez Silva, un torero que llevó las esencias de su familia por el mundo, especialmente las que heredó de su padre, el eterno Pepe Luis. Una abrazo muy fuerte a toda la familia. Descanse en paz", expresaba el primer edil sevillano.

Muchos hablan de él como un genio y un maestro, como así lo ha hecho el torero Juan Ortega en sus redes sociales.

El también torero sevillano Pablo Aguado ha usado su cuenta en Instagram para mandar un mensaje de cariño al que considera su maestro y amigo. "Todo lo que debería expresar aquí sobre la pena que me invade, ya lo sabe él allá donde esté, que será el sitio privilegiado que Dios le tiene a los que han dejado un legado de bondad en la vida. Descanse en paz mi Maestro y mi amigo. Al que siempre querré de una manera especial. De una manera cómplice que sólo nosotros dos sabíamos".

Además, la tarde de este de viernes, desde la plaza de toros de Santander antes de finalizar el paseíllo, se guardará un minuto de silencio en memoria del matador de toros sevillano y, a continuación, se interpretará el himno nacional.

Torero de cuna

Nacido en la capital hispalense el 9 de junio de 1957, debutó en Sevilla el 15 de agosto de 1979 y dos años después, en abril de 1981, tomó la alternativa en la misma capital andaluza de manos de su tío, Manolo Vázquez, con Curro Romero como testigo y con toros de Jandilla. Confirmó la alternativa en Las Ventas, en Madrid, el 23 de mayo de 1981 teniendo por padrino de nuevo a su tío Manolo Vázquez.

Desde sus inicios despertó gran interés por sus grandes dotes artísticas, aunque su figura se fue poco a poco diluyendo y toreando cada vez en menos plazas, aunque Sevilla era siempre una de ellas. El 25 de mayo de 1989 sufrió una grave cogida, precisamente en Sevilla, de la que se repuso.

Su mala tarde la tuvo un 3 de mayo de 1992, cuando le echaron un Miura al corral tras los correspondientes tres avisos. El 8 de septiembre de 2012, coincidiendo con la Feria de Utrera, se despidió del toreo. Sin embargo, como otros toreros, reapareció en 2017 en Illescas (Toledo) de la mano de su amigo Morante de la Puebla y con José María Manzanares.

Pepe Luis Vázquez fue cogido en octubre de 2018 por un toro en una corrida mixta celebrada en Osuna (Sevilla) en la presentación con picadores de su sobrino Manolo Vázquez. Días más tarde, el 12 de octubre, se vistió de corto para participar en un festival benéfico organizado en la plaza de la Maestranza por la Hermandad de la Macarena de Sevilla, coso al que ha sido asiduo desde siempre.

El último homenaje a Pepe Luis Vázquez tuvo lugar el pasado 28 de febrero en un festival celebrado en el Real Club Pineda de Sevilla