Cultura
Pedro G. Romero, Premio Nacional de las Artes Plásticas "por reinsertar en nuestra esfera pública la cultura popular"
Artista, investigador, comisario, editor, la trayectoria de Pedro G. Romero es una de las más peculiares e inclasificables del panorama actual, con una atención predilecta a los nuevos lenguajes del flamenco a través de heterodoxos como Israel Galván o Rosalía
Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) / El Correo
P. G.
Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, a propuesta del jurado reunido este viernes. Investigador, comisario y editor, y artista desde 1985, la trayectoria de este artista es una de las más peculiares e inclasificables del panorama actual del arte. Pintura, dibujo, fotografía, vídeo, cine (cautivaora es sus 7 Jereles junto al Gonzalo García Pelayo, estrenada en el Festival de cine europepo de Sevilla de 2022), teatro, la grabación de documentos musicales, la edición de libros y la publicación de textos teóricos y literarios son ámbitos y herramientas para su expresión artística.
Pero sobre todo y siempre el flamenco como parte de su lenguaje diario. Su nombre, de hecho, aparece como colaborador, inspirador o director de proyectos de heterodoxos (o artistas al margen del canon) como Israel Galván, encargado de clausurar la Bienal de Flamenco, Niño de Elche, Rocío Márquez o Rosalía.
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado al artista “por una trayectoria consolidada cuya obra artística, intelectual y material, abarca múltiples campos de sentido y formatos aparentemente opuestos (escultura, cine, producciones archivísticas, performances, etcétera), integrando las prácticas curatoriales y de investigación en su quehacer artístico”.
Su trabajo abarca desde la pintura y el dibujo hasta la organización de cursos y talleres, pasando por la fotografía, el vídeo, el cine la dramaturgia, la grabación de documentos musicales, la edición de libros y la publicación de textos teóricos y literarios
Además, el jurado ha señalado que, en su obra, “Pedro G. Romero logra atender, rescatar y reinsertar en nuestra esfera pública la cultura popular en sus expresiones más ingobernables, investigando de manera genealógica las manifestaciones estéticas y simbólicas de aquellas comunidades a las que se les hurtó o no se les reconoció un espacio de representación. Sus metodologías han abierto nuevos campos en las prácticas artísticas más allá de la crítica institucional”.
'La Máquina P.H', otra mirada sobre el flamenco
El jurado ha considerado asimismo “los hitos destacados en su carrera el pasado año 2023, con exposiciones referenciales como popular (octubre 2023 – abril 2024), IVAM, Valencia, A de Archipiélago (junio – septiembre 2023), en Es Baluard, Palma de Mallorca o piezas fílmicas como Lo que va por debajo (2023-2024) MACBA, Barcelona.
A su vez, el jurado ha destacado entre sus proyectos “el ARCHIVO FX, un fondo documental y una máquina de pensar a partir de las imágenes de la iconoclastia en España entre 1845 y 1945, entroncándolas con las vanguardias.
Las cuestiones de estética, conocimiento y violencia han interesado a Pedro G. Romero desde siempre y se han materializado en multitud de obras y exposiciones como Tratado de Paz, 2016.
Su otro proyecto de largo recorrido es Máquina P.H’, que logrado ampliar el campo del arte con la introducción de las potencias del gesto, el cuerpo, el lenguaje y la música, de lo flamenco con claves totalmente novedosas. El giro performativo en nuestro país no puede entenderse sin su trabajo”.
Finalmente, el jurado ha expresado que Pedro G. Romero “trabaja transformando estructuras de conocimiento, formas de presencia y acción en el mundo, en la comunidad, con los otros, con muchos otros, generalmente excluidos de la forma social hegemónica. Asimismo, ha incorporado una sensibilidad feminista desde un pensamiento de lo popular y lo invisibilizado”.
El premio reconoció en su pasada edición a Teresa Lanceta, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Rogelio López Cuenca, Dora García, José María Yturralde, Àngels Ribé, Ángel Bados, Ángela de la Cruz o Juan Hidalgo, entre otros.
El jurado, presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, y actuando como vicepresidenta, Mercedes Roldán Sánchez, subdirectora general de Museos Estatales, ha estado formado por Teresa Lanceta Aragonés, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023; Sandra Marques Guimarães, directora del Museo Helga de Alvear; Tania Safura Adam Mogne, investigadora, comisaria y fundadora de la plataforma cultural Radio África; María Rosa Ferré Vázquez, codirectora Fundación TBA21 | Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; Javier Montes García, escritor y crítico; Nuria Pilar Enguita Mayo, directora artística del MAC/CCB, Museo de Arte Contemporânea de Lisboa; Germán Labrador Méndez, catedrático de la Universidad de Princeton; Isabel Domènech Ibáñez, catedrática de Bellas Artes, investigadora y artista visual, a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales.
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