sábado, 05 diciembre 2020

Una Supercopa total

Madrid y Sevilla, reyes absolutos de la Champions y de la Europa League, disputan el primer título de la temporada en Trondheim

09 ago 2016 / 06:55 h - Actualizado: 08 ago 2016 / 23:16 h.
"Sevilla FC","Previa Sevilla","Konoplyanka","Sampaoli","Franco Vázquez","Kranevitter","Luciano Vietto"
  • Los jugadores del Sevilla estiran ayer en el Lerkendal Stadion, sede del partido. / Efe
    Los jugadores del Sevilla estiran ayer en el Lerkendal Stadion, sede del partido. / Efe
  • Una Supercopa total

Se acabó el fuego de artificio. Real Madrid y Sevilla comienzan hoy a disparar de verdad en una temporada que se presenta apasionante para ambas escuadras, vigentes campeonas de la Champions y de la Europa League, respectivamente. No sólo son eso, sino que Madrid –once veces ganador de la Liga de Campeones– y Sevilla –pentacampeón de la UEL– son los reyes absolutos de las dos competiciones, por lo que esta Supercopa de Europa no puede tener mayor pedigrí. Una Supercop total.

Llega el Sevilla irreconocible. Dos meses y medio después de campeonar en Basilea, el cuadro andaluz ha cambiado de entrenador y de esqueleto. Hasta de filosofía, por lo que el Madrid, que es prácticamente calcado al de la temporada pasada, se enfrentará a un desconocido. Más que eso, a Zinedine Zidane le preocupa –aunque no lo diga– la enorme lista de bajas para el choque: Bale, Cristiano Ronaldo, Pepe, Kroos, Keylor Navas y el recién vendido Jesé, al margen de la duda de Benzema. Casi nada. Eso sí, con el once que previsiblemente disponga hoy en Trondheim el Real ya se impuso al Bayern y al Chelsea hace unos días.

Sea como sea, la expectación recae en el Sevilla de Jorge Sampaoli, en su filosofía de ataque total, sin complejos. Lo pregona el técnico argentino y recogen el guante los jugadores, los que ya estaban con Emery y los que han llegado, todos cortados por el patrón del toque, la calidad técnica y el hambre que otorga la juventud.

Visto el panorama, el precedente de hace dos veranos en Cardiff no aporta demasiado. Aquella vez el Madrid conquistó el trofeo silbando ante un Sevilla ingenuo e impotente. Eso sí, estaba Cristiano, autor de los dos goles y que ahora lo verá por la tele. Muchas son las dudas en torno al plan de Sampaoli. Para empezar si apostará por una defensa de tres, incorporando un centrocampista más, o si preferirá un 1-4-3-3 más protector con la portería propia. También hay incógnitas en cuanto a jugadores: ¿Jugará Rami? ¿Correa o Franco Vázquez? ¿Sarabia o Vitolo? ¿Habrá sitio para Iborra? Incluso ¿Sergio Rico o David Soria? Fijos parecen Kranevitter y N’Zonzi en el centro, Mariano y Escudero en las bandas –salvo defensa de tres– y Vietto como punta del ataque.

En el Madrid las dudas son menos. Morata suplirá a Benzema, James a Bale y Lucas Vázquez a Cristiano Ronaldo. Atrás Varane hará de Pepe y Casilla de Navas entre los palos. No le queda otra a Zidane. El Real busca su tercera Supercopa y el Sevilla la segunda, tras la conquistada hace justo una década ante el Barcelona en uno de sus mejores partidos de siempre. ¿Irrepetible?

TERCER CAPÍTULO ENTRE AMBOS

Sevilla y Real Madrid se han visto las caras en dos ocasiones hasta la fecha en Europa: en 1958 en los cuartos de final de la Copa de Europa (10-2 para los madridistas a doble partido) y en la Supercopa de 2014 (2-0 para los de la capital de España).

21-19 PARA LOS EQUIPOS CHAMPIONS

Hasta la fecha se han disputado 40 ediciones de la Supercopa de Europa. Por ahora los equipos ganadores de la Champions han ganado 21 veces, por 19 de los clubes que venían de ganar la Europa League. El Sevilla lo consiguió en 2006 ante el Barça (0-3).


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016