Moda

Mango dispara ventas y beneficios en 2023 y pone en marcha un plan para alcanzar los 4.000 millones de ingresos en dos años

La cadena prevé invertir 600 millones de euros hasta 2026 en 500 aperturas de tienda, un centenar de reformas y tecnologías como la inteligencia artificial

Vista de la sede de la compañía de Mango en Palau-Solità i Plegamans.

Vista de la sede de la compañía de Mango en Palau-Solità i Plegamans. / David Zorrakino - Europa Press

Paula Clemente

Cierre de etapa por todo lo alto, arranque de un nuevo plan estratégico con idéntica ambición. La cadena de tiendas de ropa Mango vende, invierte y gana más que nunca y, dado este dulce momento, la compañía ha decidido poner en marcha un nuevo paquete de actuaciones que se alargarán hasta 2026 y que supondrán, si todo va según lo previsto, agrandar otro 30% su negocio, abrir 500 nuevas tiendas, contratar a cerca de 5.000 personas y duplicar sus ganancias.

De entrada, la empresa propiedad de Isak Andic, termina 2023 habiendo ingresado 3.100 millones de euros con sus ventas, lo que implica facturar un 15% más que el año previo que, además, supera –dicen desde la firma– la media del sector. Esta mejora de las ventas, que tres de los principales directivos de Mango han asociado, este lunes, con un trabajo de años por mejorar y diferenciar el producto y su disposición en el punto de venta, se ha traducido también en un incremento del 122% de los beneficios de la compañía. Mango ha ganado 172 millones de euros tras el ejercicio de este año pasado.

“Podemos decir sin ningún lugar a dudas que Mango crece por encima del sector, que mejora significativamente la rentabilidad y que tenemos una empresa financieramente saneada, sin deuda neta”, ha sintetizado el consejero delegado de Mango y desde este año, dueño, también, de un 5% de la compañía, Toni Ruiz.

Según lo presentado este lunes, la inmensa mayoría son ventas que corresponden a prendas de mujer, que suponen el 81% de lo que ha vendido Mango en 2023. A continuación viene la oferta para hombres (un 10% de su facturación), y luego, las líneas Kids y Teen (8%). Más de tres cuartas partes de los ingresos proceden de fuera de España, aunque este sea su mercado más importante, seguido de FranciaAlemaniaTurquía y Estados Unidos

En cuanto al canal de venta, otro de los hitos de los que puede presumir la compañía es haber alcanzado los 1.000 millones de euros en transacciones hechas a través de internet (“Es un 33% de la facturación global, una de las tasas más altas del sector”, ha subrayado Ruiz), aunque la tienda física siga siendo el formato prioritario para la cadena.

Apertura de 500 tiendas

Tanto es así que gran parte de su nuevo plan de crecimiento reposa en la apertura de 500 tiendas esencialmente en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, India y América del Norte, y la reforma de 150 establecimientos. “Cada día laborable vamos a estar abriendo una tienda o reabriéndola con un nuevo concepto: es realmente espectacular lo que queremos hacer y también un reto, porque lo haremos en muchos países”, ha destacado Ruiz.

Este plan estratégico se propone alcanzar los 4.000 millones de euros de ingresos de cara a 2026 e invertir, por el camino, cerca de 600 millones de euros en estas aperturas y reformas, pero también en hacer más eficientes la operaciones con tecnologías como el ‘big data’ o la inteligencia artificial y en sus procesos logísticos en general. También agrandar un 30% su plantilla (lo que se traduce en contratar a unas 5.000 personas, teniendo en cuenta que actualmente son 15.500 trabajadores en total) y, en definitiva, duplicar sus ganancias hasta los casi 350 millones de euros.

La estrategia la han diferenciado en 4 ‘Es’, por cuatro palabras claves del inglés: ElevateExpandEarn y Empower. Todo con el objetivo, resumido por su consejero delegado, de “continuar siendo una de las empresas más relevantes del sector a nivel global”. 

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