Previsiones
El FMI rebaja al 1,5% el crecimiento español este año, pero lo mantiene en cabeza de la zona euro
La actividad a nivel global crecerá el 3,1% y el 3,2% en 2024 y 2025, pero se situará por debajo del promedio de los últimos 20 años
Agustí Sala
Una de cal y otra de arena. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en dos décimas respecto a lo previsto en octubre la estimación de crecimiento para España este ejercicio, hasta el 1,5%, mientras que mantiene en el 2,1% la de 2025, según la actualización de previsiones económicas que ha dado a conocer este martes este organismo financiero global. Tras un 2023 con un crecimiento del 2,5% en 2023, con un acelerón en el último trimestre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las estimaciones del FMI confirman que 2024 será un ejercicio de desaceleración.
Aún así, el crecimiento español se situará por encima de la media de la zona euro, que el FMI estima que será este año del 0,9% y del 1,7% en 2025. Y lo mismo sucede en comparación con el resto de grandes economías de la zona del euro: Alemania, con una previsión del 0,5% este año y del 1,6% el que viene, con una corrección a la baja de cuatro décimas en ambos ejercicios; Francia, 1% y 1,7%, con revisión a la baja de tres y una décima; e Italia, con el 0,7% y 1,1%, con revisión alza de una décima en 2025.
La actualización del FMI apunta a un crecimiento mundial del 3,1% en 2024 y del 3,2% en 2025, lo que supone dos décimas más este ejercicio con respecto a lo estimado en octubre pasado. Este organismo atribuye la mejora de las perspectivas "a una resiliencia mayor de lo esperado en Estados Unidos y en varias economías emergentes y en desarrollo importantes, así como al estímulo fiscal en China". El Fondo destaca que la economía global está resultando "sorprendentemente resiliente" a la pandemia, la invasión rusa de Ucrania y la crisis del coste de la vida.