Hostelería

Así será el quiosco-bar del Muelle Camaronero, que abrirá sus puertas en la primavera de 2025

Grupo Premier ha sido la adjudicataria provisional para explotar esta nueva oferta hostelera, cuyo diseño se basará en los tinglados portuarios del Muelle de la Sal

Clara Campos

Clara Campos

El nuevo quiosco-bar previsto en el Muelle Camaronero, adjudicado provisionalmente al grupo hostelero sevillano Premier a través de la empresa 113Innova24H, S.L.U. -una noticia adelantada este viernes por El Correo de Andalucía-, contará con un diseño que prevé "recuperar el patrimonio portuario de la figura de los antiguos tinglados portuarios del Muelle de la Sal, obra de Pedro Pastor y Landero".

En el diseño del nuevo establecimiento hostelero, realizado por el estudio de arquitectura Estudio Calavera, se proyecta "una estructura de inspiración modernista bajo la premisa de la integración paisajística en la tradicional fachada regionalista sevillana de la calle Betis, uniendo así los elementos patrimoniales más característicos de la zona y recuperando la imagen del Tinglado metálico portuario como icono del río a su paso por la ciudad".

Proyecto ganador

El proyecto presentado por Grupo Premier ha obtenido la máxima puntuación de las candidaturas ofertadas –77,35 puntos sobre 100– y ha contado con la Comisión Técnica conformada por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, según informa el grupo hostelero.

El quiosco bar ocupará unos 80 metros cuadrados y estará colocado sobre una superficie de 250. En total, el Muelle Camaronero ocupa más de 1.300 metros cuadrados, aunando el uso y disfrute de actividades al aire libre y la nueva oferta de ocio que Grupo Premier tiene ya prevista para su apertura.

Oferta gastronómica

Con proyectos gastronómicos como Casa Berrinche, el Muelle Camaronero contará con una oferta culinaria basada en una carta "con ingredientes de mercado y platos de autor", destaca el Grupo Premier, que también pone en valor las vistas panorámicas al río Guadalquivir y su carta incluye además con coctelería Premium "insignia del grupo hostelero".

"El Muelle Camaronero pasó de ser zona de actividad portuaria a uno de los enclaves privilegiados del Guadalquivir. Es un espacio de conexión puerto-ciudad único que funciona como mirador desde el que se puede ver desde la otra orilla los monumentos más característicos de la ciudad como la Torre del Oro y la Catedral favoreciendo la unión entre el puerto y el tejido urbano", destaca en una nota.

Ingresos previstos

Según se deduce del documento publicado en el portal de Transparencia del Puerto de Sevilla, los ingresos brutos previstos por 113Innova24H, S.L.U. ascienden a más de 14,1 millones de euros durante los diez años que dura la concesión. En concreto, durante los cuatro primeros años, pagará un canon al Puerto de Sevilla del 8% de los ingresos brutos, mientras que los seis siguientes este porcentaje ascenderá al 20%.

En concreto, las bases del concurso señalaban que el 70% de esa facturación bruta prevista por la empresa adjudicataria actuaría de base de la tasa de actividad mínima a abonar por el concesionario (esta cifra se incrementaría en caso de mejora). Si se atiende a este porcentaje, 113Innova24H abonará en la década que dura la concesión más de 1,5 millones de euros por establecer y explotar el quiosco-bar del Muelle Camaronero, a lo que se sumará la tasa de ocupación -de 4.545,90 euros al año (IVA no incluido)-.

Antecedentes

El pasado mes de febrero se conoció que el Muelle Camaronero contará con un quiosco-bar, una oferta hostelera que se sumará a la desplegada a lo largo del río. El pliego de bases de la Autoridad Portuaria incluía que los licitadores podrían optar durante un plazo máximo de 10 años a la explotación de un quiosco-bar de 80 metros cuadrados sobre una parcela de 250 metros cuadrados.

En total, el Muelle Camaronero ocupa una superficie de 1.350 metros cuadrados, "lo que hace compatible su uso y disfrute para actividades al aire libre con esta nueva concesión que ampliará la oferta de ocio de la ciudad", añadía el Puerto de Sevilla.

El pliego recogía además que la instalación propuesta por el licitador deberá ser desmontable y añade que la Autoridad Portuaria invitaría al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía a formar parte de la Comisión Técnica encargada de valorar la idoneidad de las ofertas -como así ha sido-.