Hostelería

El grupo Premier se hace con el quiosco-bar del Muelle Camaronero: prevé 14 millones de ingresos en 10 años

113Innova24H, S.L.U., empresa en la que se integra Premier, es la adjudicataria provisional para explotar esta nueva oferta hostelera en el Río Guadalquivir, aunque se estima que la concesión administrativa para comenzar a operar no se aprobará antes de final de año

El Muelle Camaronero de la calle Betis tendrá un quiosco

El Muelle Camaronero de la calle Betis tendrá un quiosco / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

El nuevo quiosco-bar previsto en el Muelle Camaronero -la pasarela paisajística situada sobre la lámina de agua, paralela a la calle Betis y que depende del Puerto de Sevilla-, ya tiene propuesta de adjudicación. Será la empresa 113Innova24H, S.L.U la que establecerá y explotará esta nueva oferta hostelera a orillas del Guadalquivir, en un lugar histórico del barrio de Triana. Previamente tendrán que darse los pasos administrativos necesarios antes de que se produzca su apertura, aunque habitualmente el adjudicatario no cambia en este proceso.

Según las fuentes consultadas del Puerto de Sevilla, tras la publicación de la propuesta de adjudicación, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla tendrá que dar su visto bueno, un consejo que previsiblemente se celebrará a final de septiembre o principios de octubre.

La concesión, a finales de año

Una vez se apruebe, se iniciará el trámite de información pública necesario para el otorgamiento de una concesión administrativa y, culminada esta tramitación, el Consejo de Administración sería el órgano competente para la aprobación de esta concesión. Así, en plazos, se estima que la concesión se lleve a aprobación a finales de año, según las mismas fuentes.

Es decir, la apertura del quiosco no coincidirá en el tiempo con la Bienal de Flamenco que se celebra en septiembre y prevé las actuaciones en el Muelle Camaronero de Gualberto, Juana la del Pipa y David Carpio en tres 'Noches únicas' con nacidos en tierras que son cuna del flamenco como Extremadura, Sevilla y Triana, y Jerez. Los espectáculos se celebrarán los días 19, 20 y 21 de septiembre a las 23.00 horas.

Grupo Premier

Detrás de esta compañía se encuentra el Grupo Premier Gin Rum y como administrador único Enrique Maillo Souto. Estos establecimientos nacieron en 2010 de la mano de dos jóvenes emprendedores -el propio Enrique y Martín Maillo Souto- que decidieron crear un negocio especializado en bebidas Premium. Entre las ubicaciones de sus locales, Nervión, Marqués de Paradas, Triana, el centro comercial Lagoh o en los Jardines del Prado. El Grupo Premier también cuenta con otros establecimientos bajo el sello La Industrial Cervecería, ubicado en Torre Sevilla, Lagoh y Los Remedios.  Casa Berrinche, su establecimiento hostelero situado en la Plaza del Altozano, será el modelo a seguir en esta nueva ubicación.

113Innova24H, S.L.U se ha impuesto así a las otras tres empresas que competían por la explotación de este nuevo establecimiento hostelero en un enclave privilegiado a orillas del Guadalquivir. Entre ellas estaba Bacho Restauración, S.L., grupo que está detrás es Factoría Serendipia, liderado por Rafael Cebolla, Óscar Vega y Germán Franco y que cuenta con María Trifulca, Maquiavelo, La Alicantina, Bachio, Dadá, Fun Club o Lobby con su sello.

También ante Hostelería Sevilla Puerto, S.L., responsable del Restaurante Iguana Terraza, ubicada a orillas del río Guadalquivir en el Muelle de las Delicias, junto al Acuario de Sevilla y cuyos impulsores han estado vinculados a otros proyectos de ocio como la discoteca Abril o la terraza Bilindo.

Puerto de Cuba en Liebana, S.L. era la cuarta empresa en liza. Esta compañía cuenta como administrador Pablo Castilla, y la compañía gestiona la coctelería en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Plaza del Duque. Además, fue adjudicataria en 2022 de la reapertura del mítico Bar Citröen, junto a la Plaza de España, por un importe superior a los 250.000 euros. 

Ingresos previstos

Según se deduce del documento publicado en el portal de Transparencia del Puerto de Sevilla, los ingresos brutos previstos por 113Innova24H, S.L.U. ascienden a más de 14,1 millones de euros durante los diez años que dura la concesión. En concreto, durante los cuatro primeros años, pagará un canon al Puerto de Sevilla del 8% de los ingresos brutos, mientras que los seis siguientes este porcentaje ascenderá al 20%, a lo que se sumará la tasa de ocupación -de 4.545,90 euros al año (IVA no incluido)-.

En concreto, las bases del concurso señalaban que el 70% de esa facturación bruta prevista por la empresa adjudicataria actuaría de base de la tasa de actividad mínima a abonar por el concesionario (esta cifra se incrementaría en caso de mejora). Si se atiende a este porcentaje, 113Innova24H abonará en la década que dura la concesión más de 1,5 millones de euros por establecer y explotar el quiosco-bar del Muelle Camaronero.

Antecedentes

El pasado mes de febrero se conoció que el Muelle Camaronero contará con un quiosco-bar, una oferta hostelera que se sumará a la desplegada a lo largo del río. El pliego de bases de la Autoridad Portuaria incluía que los licitadores podrían optar durante un plazo máximo de 10 años a la explotación de un quiosco-bar de 80 metros cuadrados sobre una parcela de 250 metros cuadrados.

En total, el Muelle Camaronero ocupa una superficie de 1.350 metros cuadrados, "lo que hace compatible su uso y disfrute para actividades al aire libre con esta nueva concesión que ampliará la oferta de ocio de la ciudad", añadía el Puerto de Sevilla.

El pliego recogía además que la instalación propuesta por el licitador deberá ser desmontable y añade que la Autoridad Portuaria invitaría al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía a formar parte de la Comisión Técnica encargada de valorar la idoneidad de las ofertas -como así ha sido-.