SECTOR TEXTIL
Inditex incrementa un 7% las ventas y gana 2.768 millones en el primer semestre
La compañía se ha disparado un 4,54% en Bolsa tras presentar un beneficio un 10% superior en los seis primeros meses del año
La presidenta de Inditex, Marta Ortega, y el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras
Inditex ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal, que va desde 1 de febrero al 31 de julio, con cifras de ventas y beneficios récord. La compañía gallega ganó 2.768 millones en los seis primeros meses del año, lo que supone un 10% más respecto al periodo anterior, según ha informado la compañía este miércoles una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El grupo incrementó un 7,2% las ventas hasta los 18.065 millones, que se han visto impulsadas por el canal online. Las previsiones de los analistas contemplaban un crecimiento de las ventas cercano al 7% para este periodo y que el beneficio superase el 10%, por lo que los resultados están en línea con lo esperado por el mercado, aunque se han quedado algo cortas. La empresa lidera las subidas del Ibex y se ha disparado un 4,54%.
El grupo señala que la evolución de las ventas ha sido "muy satisfactoria" tanto en tienda como 'online' y "positiva" en todos los formatos, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,2%. Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 8,1%, hasta 5.040 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 11,9%, hasta 3.541 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 10,6%, alcanzando los 3.598 millones de euros. Las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 han crecido un 11% con respecto al mismo periodo de 2023. La empresa ha señalado que el dividendo final del ejercicio de 2023 (de 0,7 euros por acción) se pagará el 4 de noviembre de 2024.
"El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras. La compañía ha subrayado además que las colecciones de la campaña de otoño-invierno han sido "muy bien recibidas" por sus clientes. Así, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 han crecido un 11% con respecto al mismo periodo de 2023.
La compañía ha también ha informado este miércoles de la incorporación a su comité de dirección de los directores de Bershka y de Stradivarius. Antonio Flórez de la Fuente, que fue director de Bershka desde 2018 y en la compañía desde 1991, y Jordi Triquell Valls, director de Stradivarius desde que la marca pasó a formar parte del Grupo en 1999, pasarán a formar parte del comité de dirección del grupo.
En su primer semestre, la compañía ha realizado aperturas en 34 mercados y al cierre del periodo, Inditex operaba 5.667 tiendas. Inditex ha destacado que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Así, los gastos operativos crecieron un 6,8%, por debajo del crecimiento de las ventas; incluyendo todos los cargos por arrendamientos, 102 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas. Además, el grupo fundado por Amancio Ortega ha resaltado que el buen desempeño operativo se ha reflejado en una "fuerte" generación de fondos.
Los flujos generados antes de los pagos por impuestos sobre beneficios alcanzaron los 4.356 millones de euros en su primer semestre, con un incremento del 9%. Debido a diferencias temporales en las devoluciones fiscales por impuestos sobre beneficios, los flujos generados se situaron en 3.527 millones de euros. La posición financiera neta creció un 3,5%, hasta 10.911 millones de euros al cierre de su primer semestre fiscal. Debido al fuerte desempeño operativo, el inventario se redujo un 1,7% a 31 de julio de 2024 respecto a la misma fecha del año anterior. La compañía abonará el dividendo final del ejercicio 2023 (0,77 euros por acción) el próximo 4 de noviembre.
Oportunidades de crecimiento
Inditex asegura en la nota remitida a la CNMV que aún ve "grandes oportunidades de crecimiento" y ha señalado que sus prioridades son "la mejora continua de su propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de sus personas". "Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo", ha destacado la compañía, que ha indicado que para llevar su modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar "aún más" su diferenciación, está desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años.
La compañía considera que posee un posicionamiento único de mercado, que proporciona un gran potencial de crecimiento. Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que la compañía ve "fuertes oportunidades de crecimiento". La empresa cree que el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-2026 sea de alrededor del 5%, al tiempo que estima una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una "fuerte" evolución de las ventas 'online'. "El proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua", ha añadido la firma, que, a los tipos de cambio actuales, espera un impacto divisa del -3,0% en las ventas en 2024 y un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos) este año.
En el presente ejercicio la compañía asegura que está realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior, objetivos a los que estima destinar alrededor de 1.800 millones de euros en 2024. Ante las "importantes" oportunidades de crecimiento futuro, Inditex está ejecutando un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025, que ya se adelantaron durante la última presentación de resultados.
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- Alerta amarilla en Sevilla este lunes por lluvias: este es el tiempo por horas según Aemet
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este lunes 25 de noviembre de 2024
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Primeras previsiones del tiempo para el puente de diciembre: esto es lo que dice Aemet, Meteored, eltiempo.es y Jorge Rey
- Rescatan a tres personas de un vehículo inundado en Brenes
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- Nuevos cortes de tráfico en Pino Montano por la obra del Metro de Sevilla: desvíos y calles afectadas