Consejo de Ministros
El Gobierno revisa al alza el crecimiento del PIB hasta 2026 pero eleva en una décima las tasas de paro
El nuevo cuadro macroecónomico sube al 2,7% el avance de la economía este año, si bien la creación de empleo se desacelera hasta el 2,6%
Consejo de Ministros / EFE
Más crecimiento y, sin embargo, una tasa de paro ligeramente más elevada, por el aumento de la población activa. Eso es lo que prevé el Ministerio de Economía en la actualización del cuadro macroeconómico para el periodo 2024-2026 que ha adoptado este martes el Consejo de Ministros.
Después de la revisión al alza del Producto Interior Bruto (PIB) adoptada por el INE el 18 de de septiembre, y tras recopilar las primeras señales sobre la evolución de la eocnomía en el tercer trimestre del año, el Gobierno ha decidido actualizar el cuadro macroeconómico que el Consejo de Ministros había aprobado el pasado 16 de julio. Ahora el Ministerio de Economía ha elevado en tres décimas el crecimiento del PIB previsto para 2024 (del 2,4% al 2,7%) y en dos décimas el previsto para 2025 (hasta el 2,4%) y para 2026 (hasta el 2,2%).
“Las nuevas estimaciones recogen la sólida evolución de la economía española, que registra un crecimiento más fuerte, más equilibrado y más responsable”, ha subrayado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha explicado, el buen comportamiento del sector exterior -a través del turismo y de las exportaciones de servicios, sobre todo- es la principal razón que explica haber elevado hasta el 2,7% la previsión de crecimiento de 2024.
Empleo y paro
En paralelo al mayor crecimiento de la economía, el nuevo cuadro macroeconómico también revisa al alza el crecimiento del empleo en términos de horas trabajadas.
Sin embargo, no ocurre exactamente lo mismo en la previsión del número de ocupados (equivalentes a jornada completa). Según este criterio, el número de ocupados crecerá en 2024 el 2,6%. Esto es cuatro décimas menos que lo que se había estimado en julio para este año (3%) -y cuatro décimas menos del crecimiento del empleo en 2023-, a pesar de que el crecimiento económico del PIB previsto ahora para este año será mayor. Para 2025 y 2026 sí se ha elevado en una décima la tasa de crecimiento del número de ocupados, hasta el 2,5% y el 2,2% respectivamente.
"El empleo se mantendrá en cifras récord, con la creación de en torno a medio millón de puestos cada año", ha dicho el ministro Cuerpo, antes de pronosticar que "de este modo, en 2025 se alcanzarán los 22 millones de ocupados".
El mayor crecimiento de la economía y el avance del número de ocupados no impide, sin embargo, un ligero empeoramiento -de una décima- de las tasas de paro previstas para cada uno de los tres años que abarcan las nuevas previsiones. Así, ahora se estima una tasa de paro del 11,2% de la población activa en 2024, que bajará hasta el 10,3% en 2025 y al 9,7% en 2026, según el nuevo cuadro macroeconómico (en la senda de julio se sucedían tasa del 11,1%, del 10,2% y del 9,6% respectivamente). El mayor volumen de la población activa (por el aumento de la población, y de la parte de ella en disposición de trabajar) vendría a explicar el ligero aumento de la tasa de paro en las nuevas previsiones del Gobierno.
Consumo privado e inversión
El ministro ha descatado que el crecimiento de la ocupación vendrá acompañado de la mejora de la productividad por hora todos los años, y el aumento de la remuneración por asalariado, que crecerá por encima de la inflación, "lo que permitirá seguir mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores". En particular, Economía prevé que la remuneración por asalariado crecerá en el entorno del 4% en 2024; del 3,1% en 2025 y del 2,6% en 2026.
En el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, el consumo privado figura como uno de los principales motores del crecimiento con tasas de crecimiento en el entorno del 2% a lo largo de todo el periodo. Esta positiva evolución del consumo privado se apoya, especialmente, en el buen comportamiento del mercado laboral. La inversión se revisa al alza y es uno de los elementos principales en la revisión al alza de las previsiones económicas reflejando el impulso y aportación positiva del Plan de Recuperación. Asimismo, se mantendrá el dinamismo del sector exterior, gracias a la evolución de las exportaciones de bienes y servicios, que mantendrán su tono positivo.
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- El mejor 'mantecaíto' de Sevilla está en este bar del centro famoso por sus patatas caseras
- El estado de los embalses de Andalucía contrasta con los de la Cuenca del Guadalquivir tras las lluvias
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este martes 26 de noviembre de 2024
- Primeras previsiones del tiempo para el puente de diciembre: esto es lo que dice Aemet, Meteored, eltiempo.es y Jorge Rey
- Desconvocatoria parcial de la huelga de autobuses
- Los 17 restaurantes de Sevilla candidatos a Estrellas Michelín