El hidroducto H2Med será el gran corredor verde de Europa tras la incorporación de Alemania
La construcción, que atraviesa la provincia de Zamora, consigue un nuevo socio y toma la cabeza para recibir fondos comunitarios en su despliegue
Planta de Enagás
Luis Garrido
El hidroducto H2Med, que atravesará la provincia de Zamora para el transporte de hidrógeno verde en su camino hacia el vecino francés, tendrá su continuación en Alemania para convertirse así en el primer gran corredor verde del país germano y un eje troncal energético a nivel europeo. Enagás, que es el desarrollador principal del proyecto, ha llegado a un acuerdo con el operador OGE orientado a la ampliación del tubo, de manera que sirva para abastecer la demanda de las empresas de este territorio. En la negociación ha participado de manera activa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como los principales socios de la iniciativa en Portugal, España, Francia y Alemania. La meta de este ambicioso despliegue es conseguir neutralidad climática a nivel comunitario en el año 2050.
La incorporación al H2Med del operador alemán OGE resulta clave para que su ejecución llegue a buen puerto. Así lo ha defendido el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, quien ha valorado el apoyo de los gobiernos de Portugal, España, Francia y Alemania a un proyecto estratégico para la descarbonización europea. Este acuerdo, además, pone de relieve la necesidad de contar con el hidroducto que atraviesa la provincia de Zamora para unir oferta y demanda de hidrógeno verde en Europa y avanzar así en términos de cooperación y soberanía energética.
Los socios portugueses y españoles son conscientes de que el desarrollo de H2Med es "crucial" para conectar estos países más occidentales y productores de hidrógeno verde con la zona de Europa continental, hasta el centro y el norte, que son más demandantes. Este proyecto y sus ejes nacionales proporcionarán una ruta para el hidrógeno competitivo y contribuyen a un mercado energético europeo "más integrado e independiente", incorporando este vector relevante para la descarbonización y la transición energética comunitaria.
La incorporación de Alemania al proyecto H2Med ha sido rubricada esta misma semana con la firma en Berlín de un acuerdo en el que ha estado presente el director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Manuel García, quien ha defendido que este hidroducto "es el mejor ejemplo de una verdadera cooperación energética europea". Además, ha vaticinado que su puesta en funcionamiento "contribuirá a reforzar la seguridad energética de España y a descarbonizar las industrias" nacionales, actualmente muy dependientes de los combustibles fósiles cuya utilización se quiere minimizar.
El proyecto H2Med está presentado a la convocatoria de Proyectos de Interés Comunitario (PCI) abierta durante el pasado mes de diciembre y que está pendiente de resolución. El documento incluye una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa), y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). Por el momento, Bruselas ha dado ya luz verde a la parte técnica como primer paso para conseguir la tan ansiada financiación. La construcción del hidroducto H2Med desde que cruce la frontera por Aliste hasta su llegada a la estación de compresión de Zamora costará 157 millones de euros. Los cálculos han sido realizados por Enagás, que ha declarado este proyecto como prioritario dentro del despliegue de rutas del hidrógeno verde que España tiene que tener listo en 2030.
El denominado proyecto CelZa, que unirá la localidad portuguesa de Celorico da Beira con la capital zamorana, necesitará una inversión total de 350 millones de euros, de los que la mitad podrían llegar por la vía comunitaria una vez se resuelva la convocatoria de Bruselas para la que esta infraestructura se encuentra muy bien situada, después del visto bueno al proyecto técnico.
La construcción del H2Med es clave para el desarrollo de la red troncal del hidrógeno de España, que encuentra en Zamora un eje fundamental de norte a sur para el transporte de hidrógeno verde. Además, está previsto que se vertebre otra rama con salida hacia el este, de manera que el tubo pueda conectar con el centro del país y surtir de energía a esa parte.
Bruselas resuelve en noviembre los Proyectos de Interés Común
H2Med es un proyecto que lleva casi un año de recorrido desde su anuncio por parte del Gobierno de España y Enagás en diciembre de 2022. Ahora mismo, la iniciativa se encuentra en fase final de evaluación por parte de la Comisión Europea antes de dar el veredicto sobre su declaración o no como Proyecto de Interés Comunitario (PCI). Está previsto que sea este próximo mes de noviembre cuando el órgano decida y las sensaciones por la parte española no pueden ser mejores. De conseguir el visto bueno de Europa, el hidroducto deberá todavía pasar el examen del Parlamento y del Consejo Europeo, algo que ocurrirá a principios de 2024. A partir de entonces, la obra será elegible para recibir fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés) tanto para estudios como para construcción, lo que servirá para agilizar los trabajos y garantizar su inicio a partir de 2026 con la vista puesta en la entrada en funcionamiento para el año 2030.
El despliegue del hidroducto H2Med se antoja necesario para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea, que apuesta por la creación de nuevos tubos para el transporte de hidrógeno verde antes que aprovechar los gasoductos ya existentes. Esta última opción reduciría el valor del combustible en términos de economía y eficiencia, de acuerdo con un reciente informe elaborado por el órgano.
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