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Inditex, Repsol, Caixabank, BBVA, Apple... las ayudas de las empresas a los afectados por la dana

Las multinacionales españoles se vuelcan en solidaridad con las víctimas de las inundaciones

Varias personas organizan los donativos que varias personas han hecho para los afectados por la DANA, a 1 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). / Rober Solsona - Europa Press

Pablo Gallén

Muchas grandes compañías y bancos españoles están ayudando a través de donaciones directas y programas de colaboración a los afectados por la dana que azotó la provincia de Valencia y otras zonas del este peninsular como el municipio albaceteño de Letur el pasado martes.

Inditex anunció este jueves que aportará cuatro millones de euros a Cruz Roja y Cáritas para ayudar a cubrir necesidades de personas vulnerables y en situación de exclusión afectadas por las consecuencias de la dana.

El grupo textil aportará a estas organizaciones ropa, calzado y productos de hogar para que sean distribuidos entre las personas afectadas por el devastador temporal que ha dejado ya 155 muertos en Valencia. Inditex ayudará además a canalizar las aportaciones voluntarias de sus empleados.

Por su parte, la cadena Mercadona está colaborando con los afectados por la DANA a través de donaciones de productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la 'zona cero' y a centros de acogida habilitados en la ciudad de València, como el ubicado en l'Alqueria del Basket.

Según ha indicado la compañía en un comunicado, está en constante comunicación con entidades solidarias como Cáritas y Bancos de Alimentos de la provincia de Valencia para prestar su ayuda en todo lo que necesiten.

Los proveedores que trabajan con Mercadona también están "volcados" en la ayuda solidaria. Este es el caso de Frescos Delisano, que ha habilitado sus instalaciones para la iniciativa 'Cocina de Emergencia' y poder preparar 12.000 comidas al día.

Además, McDonald's y Mensajeros de la Paz, la organización dirigida por el padre Ángel, han lanzado una campaña solidaria bajo la iniciativa 'Sumemos Fuerzas', con el fin de ayudar a los afectados.

De este modo, hasta el próximo 16 de noviembre, los clientes de McDonald's en España podrán realizar donaciones directamente en todos los restaurantes adheridos a esta iniciativa. Por cada euro donado por los clientes, McDonald's se ha comprometido a aportar un euro adicional, duplicando así el impacto de cada contribución particular a través de Mensajeros de la Paz.

Atresmedia está colaborando con Cruz Roja para ofrecer ayuda a todas las víctimas de la DANA y Eroski ha activado una campaña solidaria de emergencia. De esta forma, la persona que lo desee, puede realizar un donativo voluntario a su paso por la línea de cajas sus establecimientos, entre otras muchas numerosas acciones empresariales. También la cadena de supermercados Caprabo ha lanzado una campaña de fondos extraordinaria para los afectados, que distribuirá Cruz Roja.

Fundación la Caixa

La Fundación la Caixa destinará una dotación inicial de más de cinco millones de euros a un plan de ayuda dirigido a las personas damnificadas por la dana en los territorios más perjudicados por el temporal, como son Valencia, Albacete, Cuenca, Málaga y Cádiz. El plan se desarrollará en dos fases. La primera, de emergencia, se centrará en dar respuesta a las necesidades inmediatas de los afectados, mientras que la segunda, la de recuperación, se focalizará en la atención a estas personas más a largo plazo.

En la primera fase, la fundación trabajará junto con Cruz Roja Española, Cáritas, Save the Children y los Bancos de Alimentos para coordinar una acción "rápida y eficaz" ante los efectos de la gota fría, priorizando a las personas más vulnerables mediante iniciativas como la distribución de alimentos, primera acogida, reparto de kits de emergencia, ropa de abrigo y espacios de atención a la infancia.

Sin comisiones en la banca

BBVA ha puesto en marcha una campaña de donación a través de Bizum, con la colaboración de Cruz Roja Española, entre sus clientes, empleados y sociedad en general, para recaudar fondos destinados a los afectados por las inundaciones de la reciente dana, que ha tenido efectos devastadores en Comunidad Valenciana y Murcia, y en otras regiones como Albacete, Almería, Málaga o Granada.

Los bancos Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell han anunciado que permitirán a sus clientes retirar efectivo a débito sin coste en todos sus cajeros de la provincia de Valencia. Este beneficio estará disponible sin comisiones durante una semana, con posibilidad de extender el plazo.

Unicaja ha lanzado una línea de financiación especial al 0% y medidas para flexibilizar préstamos. Banco Mediolanum también ha activado su propio plan, eliminando los diferenciales de préstamos y créditos de sus clientes en las zonas afectadas durante dos años.

A estas acciones se suman las de Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja, que han puesto en marcha la plataforma solidaria 'Emergencia DANA en España', una iniciativa encaminada a canalizar donaciones de particulares y empresas dirigidas a cubrir "las necesidades más acuciantes" de las personas afectadas por el temporal.

ACS, Abanca, Telefónica...

ACS ha donado un millón de euros a través de la campaña de donación que han puesto en marcha la Fundación Real Madrid y la Cruz Roja.

Abanca ha donado un millón de euros para ayudar a las víctimas de la DANA que ha impactado fuertemente en la Comunidad Valenciana. Este aporte tiene como objetivo asistir a las numerosas personas en situación crítica, y será distribuido a través de Cruz Roja Española y Cáritas Española para mitigar los efectos de la catástrofe.

Además, Fundación Telefónica ha confirmado que sumará una contribución económica y está trabajando junto a diversas entidades sociales para analizar las formas más efectivas de colaborar y brindar apoyo en las áreas afectadas

Repsol ha puesto a disposición del Centro Coordinador de Emergencias de España todos los medios disponibles para ayudar en las zonas afectadas por la dana, según ha informado este viernes la compañía en un comunicado. En este sentido, el grupo ha puesto recursos a disposición de las autoridades, desde los complejos industriales de Cartagena, Tarragona y Puertollano, los más próximos a las zonas afectadas por el temporal.

La teleco Finetwork ha puesto a disposición de los afectados por la dana bonos de gigas adicionales sin coste para garantizar sus comunicaciones en todo momento. Pueden solicitar la activación a través del teléfono gratuito 1777, así como de todos sus puntos de venta.

Naturgy ofrecerá la opción de aplazar las facturas de luz, gas y servicios a hogares, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos afectados. Por su parte, la empresa Marie Claire ha anunciado que donará 172.000 mascarillas y diferentes prendas textiles, que enviará este lunes con un camión de fábrica para hacerlas llegar a la Generalitat Valenciana.

De Apple a Amazon

 El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció este jueves que su compañía hará una “donación”, sin indicar la cantidad, para ayudar con las tareas de socorro tras las “devastadoras inundaciones” que ha sufrido el este de España.

“Estamos pensando en todos los afectados por las devastadoras inundaciones repentinas en la región de Valencia, España. Apple hará una donación para ayudar con las tareas de socorro en el lugar”, escribió en su red social.

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El equipo de Ayuda para Desastres Naturales de Amazon está trabajando estrechamente con responsables locales de gestión de emergencias y organizaciones humanitarias, como Cruz Roja, Altius y Cáritas para evaluar las necesidades y apoyarlos en la respuesta. Los clientes de Amazon ya tienen la opción de donar a Cruz Roja Española para apoyar a las zonas afectadas por las inundaciones a través de una campaña de donaciones habilitada en amazon.es.

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