Trimestre dorado para el consumo
Los menús navideños disparan un 30% el gasto en alimentación, 120 euros más de media por hogar
Un estudio de Eroski detecta que los principales 'culpables' son los dulces propios de esta época, la charcutería y los cavas
Paula Clemente
Eroski ha puesto cifras a lo que es una evidencia para todo aquel o aquella que abra las puertas de su casa y organice alguna de las comidas o cenas típicas de la Navidad. El gasto en alimentación sube entre un 25% y un 30% de media en este último tramo del año, lo que equivale a destinar 120 euros más a la compra de lo que es habitual. Así lo indica el Estudio de Hábitos de Consumo en Navidad que ha elaborado esta cadena de hipermercados y supermercados con el fin de entender cómo y en qué gastamos durante estas fechas, y poner algo de luz sobre el comportamiento del consumidor en la temporada de más consumo del año.
Su principal conclusión, en este sentido, es que el gasto sube porque vamos más a menudo a las tiendas (la media habitual son 10 visitas al mes, y cuando llega diciembre, lo elevamos a 11) y porque añadimos a la cesta productos que no compraríamos en otro momento del año. En concreto, este análisis detecta que la categoría navideña supone prácticamente la mitad (43%) de lo que llena el carro de la compra estos días. Y, también, que hay claros 'culpables'.
Por ejemplo, los turrones, bombones y dulces típicos se compran diez veces más que en otros meses. La sección de charcutería llega a triplicar sus ventas, igual que los cavas, vinos y otras bebidas del estilo. El pescado y marisco fresco o congelado, las duplica. Y las carnes selectas como el cordero y el vacuno, también.
La cuestión es que estas son, precisamente, algunas de las categorías que más suben de precio a medida que se acerca la Navidad. Para muestra, la comparativa de precios que elabora anualmente la OCU y que el año pasado concluyó que los productos que más se habían encarecido entre finales de noviembre y finales de diciembre fueron los percebes, las almejas, la merluza, las ostras, el besugo, la lubina, el cordero, la pularda, el redondo de ternera o el jamón ibérico.
Población con más impacto
Independientemente del comportamiento general, el estudio también concluye que hay poblaciones más y menos impactadas por esta tendencia. Si bien el incremento medio de gasto oscila entre un 25% y un 30%, este mismo porcentaje roza el 40% en el caso de las personas 'senior' o retiradas. Es decir, que las personas de 60 años o más encargadas de hacer la compra navideña, ven incrementado su gasto en el supermercado casi en un 40%.
"Suelen ejercer como principales anfitriones durante las fiestas", se explican desde Eroski, que también pone en este lado de la balanza a las 'familias maduras con hijos mayores'. "En general, todas las tipologías de hogares aumentan su gasto en diciembre, siendo estas dos categorías las que destacan por el mayor impacto en su presupuesto", ultiman.
Con toda esta información en su mano (y otra, como que los hipermercados ganan peso como canal preferido de compra, en parte por la búsqueda de ofertas), Eroski (Caprabo, en Cataluña) ha anunciado que invertirá 22 millones de euros en hacer promociones relacionadas con la Navidad. Esto se traducirá –han explicado sus responsables– en descuentos, propuestas de segundas unidades de un mismo artículo rebajadas al 70% o cupones personalizados.
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